Losa elogia la ejecución estatal de inversiones en Asturias pese a ser de las más bajas del país
ASTURIAS
La delegada del Gobierno en Asturias incide en que la construcción de la autovía A-63, la variante de Pajares y del tercer carril de la «Y» están «en fase de conclusión»
12 oct 2022 . Actualizado a las 17:45 h.La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha considerado hoy «muy positivos» los datos de ejecución durante el primer semestre de las inversiones consignadas para el Principado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que se sitúan en el 27,5 %, algo más de diez puntos por encima de la que se registraba a 30 de junio de 2021.
«Es un dato muy positivo y todas las inversiones previstas están en marcha a diferencia de lo ocurrido el año pasado», ha señalado Losa en alusión a los argayos que paralizaron entonces la construcción de la autovía A-63 (Oviedo-La Espina), a la vez que ha incidido que tanto esa obra como las de construcción de la variante de Pajares y del tercer carril de la «Y» están «en fase de conclusión».
La delegada, que ha hecho estas afirmaciones durante los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, ha incidido además en que habitualmente en el segundo semestre se produce un incremento del grado de ejecución con lo que previsiblemente a final de año alcanzará una cifra superior al doble de lo ejecutado hasta junio.
El grado de ejecución de las inversiones del presupuesto de gastos de la Administración General del Estado en Asturias se situaba al finalizar el primer semestre de 2022 en el 27,5 %, el quinto más bajo de todas las comunidades autónomas, un porcentaje que un año antes se situaba en el 16,1 % y que se elevó al final del ejercicio de 2021 al 56,9 %. Así lo refleja el informe semestral que elabora la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) -dependiente del Ministerio de Hacienda-, que sitúa la media de obligaciones reconocidas hasta el 30 de junio en el 33,6 % en el conjunto del país.
Además, señala que la cifra de Asturias sólo supera a los de Murcia (7,8 %), País Vasco (14 %), Cantabria (22,4 %) y Andalucía (23,1 %) y que la comunidad con un mayor porcentaje de ejecución en ese periodo fue Cataluña, con un 456,1 % (1.151 millones sobre un crédito inicial de 252,5), informa Efe.