Asturias exige a Danone que «no obstruya y agilice lo máximo posible» la venta de la planta de Salas
ASTURIAS
El consejero de Industria, Enrique Fernández, critica que la multinacional haya anunciado su intención de cerrar «sin ningún tipo de preaviso» al Principado
17 may 2022 . Actualizado a las 13:42 h.El Gobierno asturiano ha pedido a la multinacional Danone que «no obstruya y agilice lo máximo posible» el traspaso de la planta que tiene en Salas a un inversor que garantice la continuidad de su actividad con un proyecto agroalimentario que podrá beneficiarse también de la financiación y aportación de ayudas de ámbito estatal.
El consejero de Industria, empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha hecho este llamamiento en el pleno de la Junta General del Principado, donde ha respondido a una interpelación del PP y a tres preguntas de Foro, IU y Podemos en las que le han pedido que explicase lo que está haciendo el Principado para evitar el cierre de la planta láctea.
La dirección de Danone, que ha planteado el cierre de su planta en Salas y la aplicación de un ERE de extinción para sus 69 trabajadores antes de final de año, ha accedido a estudiar la posibilidad de la venta de las instalaciones a un inversor y se ha ofrecido a negociar prejubilaciones, indemnizaciones y recolocaciones en otras plantas. Los planes de la empresa pasan por mantener la producción hasta después de verano y después comenzar a trasladarla a Francia de forma paulatina hasta el cierre de la factoría, previsto para antes de final de año.
Fernández se ha mostrado «relativamente optimista» respecto al futuro de las instalaciones de Salas ya que, en su opinión, no sólo hay que tener en cuenta que el sector agroalimentario tiene futuro en Asturias, por la cantidad y calidad de la materia prima que tiene, sino por el hecho de que quien se haga cargo de la misma dispondrá de financiación para su proyecto. El Gobierno de España ha comprometido una inversión de 1.800 millones de euros a través del Plan estratégico de recuperación y transformación (PERTE) del sector agroalimentario, un plan que en Asturias puede beneficiar a quienes se planteen mantener la actividad en la planta que Danone abrió en Salas en 1981.
Según el consejero, eso permite alimentar cierto optimismo, aunque también habrá que exigir a Danone desde todos los ámbitos que agilice lo máximo posible el traspaso porque cada día que pasa se perpetúa el dolor de los trabajadores afectados por el cierre. Por ser una actividad industrial de carácter estratégico y estar enclavada en un municipio especialmente afectado por la transición energética, Fernández ha asegurado que el Gobierno asturiano «no escatimará recursos para tratar de buscar una continuidad de la actividad industrial en esa planta», el único escenario de futuro que contempla como válido.
Fernández ha reconocido que, hasta el momento, la compañía láctea no ha comunicado oficialmente el expediente de regulación de empleo de los trabajadores de la planta, pero que sí ha comunicado a la representación social que tiene previsto cerrar la negociación en unos tres meses. Ese tiempo, según el consejero, debe ser aprovechado para buscar soluciones y dar continuidad a la planta, de cuyo cierre ha responsabilizado exclusivamente a la multinacional francesa, una decisión que dio a conocer hace menos de dos semanas «sin ningún tipo de preaviso» al Principado.
No obstante, ha descartado la posibilidad de que, de manera unilateral y al margen del resto de autonomías, el Principado pueda adoptar medidas que penalicen la deslocalización de empresas porque eso también afectaría negativamente a la hora de atraer nuevas inversiones.
Nuevos proyectos
Asturias se situó durante 2021 a la cabeza de las comunidades autónomas con menos desinversiones ya que, según el registro que realiza el Ministerio de Comercio, durante el pasado año el balance fue cero, frente a los 3.423 millones de desinversión que registró la Comunidad de Madrid.
El consejero respondía así al portavoz adjunto del PP, Pablo González, que había asegurado previamente que para que las empresas se vayan, primero tienen que venir, pero que Asturias solo fue capaz en los últimos tres años de captar 210 millones de euros de inversión de fuera de la comunidad. Según los datos aportados por el portavoz popular, Asturias recibió 42 de los 28.000 millones de euros de inversiones extranjeras que recibió España el pasado año, un resultado que calificó de ridículo y que obedece a que en los tres años del actual gobierno «no se ha hecho nada» en materia de captación.
El consejero, sin embargo, ha asegurado que durante los últimos años han entrado más empresas de las que se han ido, que éstas suelen destacar las «facilidades administrativas» que encuentran para su instalación y que hay numerosos programas de apoyo para la creación e instalación de nuevos proyectos.
En 2021 hubo 526 empresas que realizaron inversiones de más de 212 millones de euros con apoyo del Principado, según Fernández, que ha incidido en que han sido 847 proyectos los apoyados, un 21 por ciento más que en 2020. Ha añadido que hay confirmados nueve proyectos de inversiones por un importe de 193,6 millones y con una creación de 668 empleos estimados, informa EFE.