La presión hospitalaria resiste de forma contenida y baja ligeramente en cuidados intensivos
21 ene 2022 . Actualizado a las 14:44 h.Asturias cerró la semana una jornada más por encima de los 3.000 contagios diarios pero con una tendencendia de descenso marcada en los últimos dias. El balance de Salud informó de que las últimas 24 horas se habían detectado 3.016 casos (unos 400 menos que el día anterior); pero se registraron también cinco nuevas muertes: dos mujeres de 74 y 89 años y tres hombres de 54, 76 y 83 años.
Pese a que en las últimas semanas el incremento de positivos ha sido constante, no se ha dado el mismo aumento en presión hospitalaria que ha crecido pero de forma mucho más contenida. Actualmente hay 428 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 376 están en planta y otros 52 permanecen ingresados en UCI. Y así, la ocupación total por covid en los hospitales es del 12,24% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 16,93%, bajando ligeramente en cuidados intensivos.
Salud anunció ayer que el cierre del ocio nocturno y la exigencia del certificado covid en Asturias dejarán de estar en vigor el próximo 27 de enero. No obstante algunas restricciones en discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas.
Así, no se permitirá el consumo en barra en el interior; será obligatorio mantener en el interior una distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes de diferentes grupos de convivencia estable y para el consumo de bebida y comida se garantizará una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de diez personas por mesa.
La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas de modo que se respete la distancia mínima interpersonal y para el uso de la pista baile será obligatorio el uso permanente de mascarilla.
En el caso de las actuaciones musicales en directo se deberá mantenerse una distancia de 4 metros entre músicos y espectadores y se deberá garantizar el uso obligatorio de mascarilla además de cumplir las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.
Los locales deberán disponer de medidores de concentración de CO2, que deben estar a la vista y los registros no deben superar las 800 partículas por millón (ppm) y se aconseja que esa concentración debe mantenerla siempre por debajo de 700 y que, si se alcanzan esas cifras se aumente la ventilación natural o forzada y/o reducir el aforo para rebajar el riesgo de transmisión.
Además, se permitirá de nuevo en horario nocturno la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos minoristas, que hasta ahora estaba suspendida temporalmente entre las 22.00 y las 6.00 horas.