La carga de trabajo que Armón ofrece a Barreras vale el triple que la de Gondán
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La primera cartera de pedidos se eleva a 677 millones, la alternativa suma 240
17 ene 2022 . Actualizado a las 13:48 h.Hijos de J. Barreras se extinguirá para siempre, pero cuando las puertas de las instalaciones de Beiramar se vuelvan a abrir para dar paso a los nuevos dueños, lo hará con la certeza de que no le faltará carga de trabajo.
Será un nuevo astillero —tal vez conserve el nombre, tal vez no—, cuyo propietario se dará a conocer en cuestión de días, una vez que la titular del Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra consulte a todas las partes implicadas (sindicatos y acreedores) y de vía libre a la venta de la unidad productiva, a la que optan los grupos Armón, Gondán y Marina Meridional.
«La decisión será rápida», dicen fuentes del proceso de liquidación de Barreras iniciado por la consultora Kroll, por encargo de la propiedad (The Ritz Carlton Yacht Collection, participado por Oaktree) en septiembre del 2021. Estas fuentes sitúan a la oferta de Armón en posición preferente encabezando la lista de propuestas presentada a la jueza. La razón, su potente plan industrial.
Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, el grupo asturiano que dirige Laudelino Alperi y preside José Ramón Fernández garantiza el arranque del nuevo Barreras con la construcción del buque oceanográfico para el Instituto Español de Oceanografía, que se acaba de adjudicar por 87 millones de euros.
La cartera de pedidos comprometida incluye además un buque offshore para plataformas petrolíferas contratado en 150 millones de euros; un buque catamarán (segmento wave piercinf) de pasaje y carga, valorado en 150 millones de euros; tres oceanográficos también firmados y en vigor para armadores extranjeros, por 145 millones; un buque de segmento ferri de transporte de carga y pasaje, de 115 millones; y una nueva unidad de apoyo a plataformas petrolíferas, contratada en 55 millones. Según la oferta de Armón, estos ocho buques inyectarían carga de trabajo al nuevo Barreras hasta el 2025-2026 con una facturación total de 677 millones de euros.
Obligados a crecer
En la documentación aportada, el grupo asturiano cifra en 31 los buques que tiene en estos momentos contratados y en vigor en sus cinco astilleros: Navia, sede matriz, especializada en pesqueros, dragas y remolcadores; Burela, instalaciones dedicadas a barcos de aluminio de pasaje; Puerto de la Vega, conjunto de naves dedicadas a barcos pequeños de aluminio; Armón Vigo, astillero líder en oceanográficos, remolcadores y grandes pesqueros; y Armón Gijón, las instalaciones más recientes incorporadas al grupo (antiguo Astillero Juliana), de gran capacidad, de donde han salido buques de apoyo a plataformas petrolíferas, fast ferris, gaseros o atuneros.
En el caso de que su oferta no saliera adelante, el grupo se vería obligado a desviar carga de trabajo a Portugal y a alquilar gradas en otros astilleros.
Frente a la oferta de Armón está la del también asturiano Gondán, que incorpora una cartera de pedidos ya conocida integrada por cuatro buques de la categoría CSOV para la naviera Edda Wind del grupo noruego Østensjø que se van a dedicar al sector de la eólica marina en Noruega. Cada uno de ellos está valorado en 60 millones de euros, con lo que la carga de trabajo asignada a Barreras para los próximos 3 o cuatro años (es el plazo de entrega estipulado en la licitación de los buques, que todavía no ha sido resuelta) asciende a 240 millones de euros.
Gondán necesita las instalaciones de Barreras para su expansión, dadas las dificultades medioambientales para crecer en su actual sede asturiana. Aunque menor que la de Armón, su oferta de carga de trabajo se refuerza con la garantía de empleo de la totalidad de la actual plantilla de Barreras (120 trabajadores); mientras que el grupo de Alperi solo se compromete a reincorporar a 20 en el arranque, aunque ampliaría la cifra más adelante con nuevas contrataciones.
Una diferencia económica real de 16 millones entre las dos mejores ofertas
Según las ofertas vinculantes presentadas por la unidad productiva de Barreras, Armón pone sobre la mesa 8 millones de euros; y Gondán, 2 millones de euros (para compensar la absorción de toda la plantilla). Pero yendo al detalle de las propuestas, el precio real que cada uno de los grupos está dispuesto a pagar es diferente. La oferta de Armón se centra en las instalaciones pegadas a la lámina de agua y excluye los terrenos del otro lado de Beiramar (la zona de talleres, de 27.000 metros cuadrados) cuyo precio en libros es de 10 millones de euros. La oferta de Gondán sí incluye la compra de estas instalaciones, y de toda la propiedad en su conjunto. Esto supone, a juicio de la consultora Kroll, que la diferencia económica entre la oferta de Gondán y la de Armón en realidad sea de 16 millones de euros, otro de los motivos por los que la propuesta de compra del grupo de Alperi se sitúa en posición preferente.