La portavoz de la coalición, Ángela Vallina, exige que quienes están a favor de lograr la oficialidad del asturiano en esta legislatura «se comprometan de verdad»
27 dic 2021 . Actualizado a las 14:29 h.Izquierda Unida pedirá esta semana al resto de grupos con representación en la Junta General del Principado que se habilite el mes de enero para abordar los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía y que ésta pueda llegar a aprobarse antes de que finalice la actual legislatura.
La portavoz de la coalición en el parlamento autonómico, Ángela Vallina, ha pedido que se incluya su solicitud en el orden del día de la junta de portavoces de esta semana para que los seis grupos parlamentarios restantes se retraten y se vea si quieren o no que salga adelante una reforma que apuesta por la oficialidad del asturiano.
IU ya advirtió en octubre de que, si la reforma estatutaria para incorporar la cooficialidad del asturiano y del eonaviego no estaba aprobada por la Junta General el 30 de junio de 2022, la daría «por fallida», una posibilidad que la coalición ve cada vez más cierta dado que no se cumplido ninguno de los plazos que planteó junto a Podemos para sacarla adelante.
Ese calendario buscaba garantizar que la reforma estatutaria pudiera salir adelante dentro de las actuales legislaturas autonómica y estatal, que en ambos casos finalizan en 2023, dado que el texto debe ser ratificado por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y que su tramitación en las Cortes Generales, por la experiencia de otras comunidades, suele prolongarse varios meses.
Un hipotético cambio de mayorías en el Congreso, tanto por un adelanto electoral como por una nueva distribución de fuerzas si se acabase la legislatura, pondría en riesgo la aprobación en las Cortes General del texto remitido por la Junta dada la oposición a la oficialidad de PP, Cs y Vox.
Para Vallina «es el momento de pasar de las palabras a los hechos» si se quiere llegar a tiempo a la aprobación de la reforma tras varios meses de silencio por parte del Ejecutivo que preside Adrián Barbón y que, en su opinión, es quien debe liderar las distintas fases de este cambio legislativo.
La portavoz de IU ha mostrado su esperanza de que el presidente del parlamento autonómico, Marcelino Marcos, incluya su propuesta en la junta de portavoces de la última semana del año y que «quienes dicen que están a favor de lograr en esta legislatura la oficialidad, se comprometan de verdad», informa Efe.