La alta incidencia, de 762 casos por 100.000 habitantes, podría implicar el cierre del ocio nocturno y de la hostelería a las 11 de la noche
21 dic 2021 . Actualizado a las 13:10 h.La Consejería de Salud llevará mañana al Consejo de Gobierno del Principado la implantación del pasaporte covid para controlar el acceso a «algunas actividades concretas», como ya hacen varias comunidades autónomas para sectores como el de la hostelería, y no descarta otras restricciones en interiores si la situación epidemiológica no mejora. Dada la alta incidencia acumulada en Asturias, que este martes se situaba en 762 casos por cada 100.000 habitantes, esas restricciones podrían suponer el cierre del ocio nocturno y de la hostelería a las 11 de la noche, además de una posible prohibición del consumo en barra.
El consejero de este departamento, Pablo Fernández, ha avanzado este martes en una comisión del parlamento asturiano que Salud planteará mañana en la reunión del Consejo de Gobierno que se exija este certificado covid europeo y otras propuestas, el mismo día que tendrá lugar la Conferencia de Presidentes, donde espera que se «consensúen» medidas.
Las autoridades sanitarias también han señalado que si la situación epidemiológica del coronavirus en Asturias «no mejora» la comunidad podría afrontar nuevas restricciones en espacios interiores, en palabras del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.
Cofiño ha advertido del incremento en el número de casos por covid, con una media de 500 contagios diarios detectados a lo largo del fin de semana, y del impacto que pueda tener la variante ómicron sobre una comunidad donde la presión hospitalaria tiene un crecimiento «contenido».
«Quedan medidas por hacer. Posiblemente, el siguiente escenario siguiente sea pasar a una serie de medidas más duras de restricciones en interior, si la cosa no mejora», ha apuntado.
En el mismo sentido, Fernández ha subrayado que, viendo la evolución epidemiológica de los últimos días y analizando a situación de los países del entorno, «lo lógico es que haya que dar más pasos» que las medidas actualmente impuestas.
El consejero de Salud no ha querido avanzar qué planteamientos llevará mañana Asturias a la Conferencia de Presidentes, una reunión que Fernández considera «razonable», dada la evolución de la sexta ola del coronavirus.
«Estamos un poco expectantes de las decisiones que se tomen», ha dicho tras señalar que en este ámbito deben adoptar medidas de «manera coordinada». El certificado covid, también conocido como 'green pass', es el documento que permite viajar entre países de la Unión Europea acreditando que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas. Son varias las comunidades autónomas que han implantado la exigencia del certificado en lugares como establecimientos hosteleros o gimnasios. En Asturias, de momento no se ha implantado tal medida, si bien las autoridades venían advertido de que no descartaban aplicarlo.
Al igual que Cofiño, el consejero ha alertado sobre impacto que puede tener la variante ómicron, que está teniendo un «rápido crecimiento» en países europeos y todo «parece indicar que será la predominante».
Según ha dicho, las evidencias indican «cierto escape a la inmunidad» y una transmisibilidad «mayor» por parte de esta variante.
Campaña de vacunación
Las autoridades sanitarias han destacado que el efecto de la vacuna es «básico», dado que ha evitado en Asturias nueve de cada diez ingresos en las unidades de cuidados intensivos y ocho de cada diez en planta.
El consejero, quien ha destacado que el Principado supera los dos millones de dosis administradas, ha celebrado el ritmo de inoculación de los terceros pinchazos de refuerzo y de la campaña infantil para los niños de 5 a 11 años, grupo de edad en el que, del 15 al 19 de diciembre, se administraron 7.000 sueros.
Test de antígenos
En respuesta a varios grupos de la oposición sobre la fiabilidad de los test de antígenos, Fernández ha dicho que «es muy importante advertir de que un caso negativo no es muy fiable», por lo que se deben «seguir cumpliendo las mismas pautas de prevención» tras detectarse uno.
Además, el consejero ha señalado que «no tienen la misma eficacia ni le mismo valor predictivo» los autotest que los practicados en laboratorios.
El titular de Salud ha comentado que su departamento realiza estas pruebas «para tomar decisiones rápidas en personas con clínica compatible con el virus», aunque «el patrón oro siguen siendo las PCR».
Los grupos de la oposición
Desde el PP, la diputada Beatriz Polledo ha advertido de que de la Conferencia de Presidentes de mañana pueden salir «17 navidades distintas», una por cada comunidad, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha pedido que la vacunación continúe «lo más ágil posible».
Desde Podemos, Ricardo Menéndez ha reclamado «medidas anticipatorias» para contener la pandemia e IU ha ofrecido su apoyo al Gobierno para cualquier tipo de decisión «dura» que adopte.
El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha lamentado la falta de información sobre las medidas que Asturias llevará mañana a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de jefes de Ejecutivos autonómicos; según citó EFE.