Un grupo replica en Siero el ataque homófobo a Samuel: «Te vas a enterar, maricón de mierda»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La víctima, de 27 años, asegura que se siente «totalmente vulnerable y con miedo a que me vuelva a pasar». Las consecuencias de este último ataque no fueron tan graves como en el caso de A Coruña

02 nov 2021 . Actualizado a las 22:27 h.

J.C.M.P. se siente dolorido por la agresión pero las heridas que más le escuecen no son físicas. Con 27 años, el pasado lunes fue atacado en Siero por otros dos jóvenes al grito de «Te vas a enterar, maricón de mierda». Día y medio después de los hechos, reconoce que se encuentra mejor físicamente pero «emocionalmente mal, totalmente vulnerable y con miedo a que me vuelva a pasar». «Nunca pensé que me fuera a pasar algo así a mí, y menos en mi pueblo, donde todo el mundo me conoce», asegura. El caso recuerda por la forma de actuar de los agresores al de Samuel Luiz en A Coruña, el joven que murió el pasado mes de agosto por una paliza tras ser insultado y perseguido. Por suerte, las consecuencias de este último ataque no fueron tan graves.

Poco antes de las 7.00 horas, el agredido se encontraba junto a un grupo de amigos en la puerta de un bar que acababa de cerrar. Habían quedado en ir a desayunar a una cafetería, pero antes fue a orinar a un callejón. «Pasé al lado de dos chavales y, cuando estaba al fondo, empecé a escuchar cómo me preguntaban si era maricón», relata. «Yo seguí a lo mío y, como volví por el mismo sitio, volvieron a preguntarme que sí era maricón. Les dije que sí, que lo era y que qué pasaba. Se pusieron muy cerca, me acojoné, empujé a uno de ellos y aproveché el momento de duda para irme. Ellos siguieron gritando que era un maricón de mierda, un hijo de puta y que me iba a enterar», añade.

Este fue el primer encontronazo, pero no el peor. El agredido se unió a un amigo, le contó la historia y juntos fueron a desayunar con el resto del grupo, tal y como habían quedado. Pero cuando iban de camino, se dieron cuenta de que los dos chavales, «que formaban parte de un grupo más grande que había venido de Madrid a pasar unos días», según J.C.M.P., iban caminando detrás de ellos. Luego rodearon la plaza cubierta y se los encontraron frente a frente. «Mi amigo se adelantó pero le golpearon y le tiraron al suelo. Después a mí me hicieron lo mismo. Ni lo vi venir. Fue cuestión de segundos», detalla.

J.C.M.P sufrió heridas en un ojo y en la nariz. «Fui al centro de salud a curarme y después puse la denuncia en la comisaría», explica. «Todavía tengo la parte blanca del ojo roja, pero estoy mejor por el hielo y por la medicación», afirma. Pero las secuelas emocionales son peores que las físicas: «Estoy asustado. Tengo pensado ir a la manifestación que hay convocada para denunciar la agresión pero no sé si estoy preparado. Habrá mucha gente, igual me asusto y acabo dando la vuelta», asevera.

Condena de los hechos

El Gobierno de Asturias ha hecho pública una declaración en la que, además de condenar la agresión denunciada por un joven de 27 años que dijo haber sufrido un patada y un puñetazo después de que le llamaran maricón, anuncia también la «inminente convocatoria» del Observatorio contra la LGTBIfobia.

El objetivo, según informa el Ejecutivo, pasa por seguir trabajando con los colectivos implicados en esta causa, garantizar la libre expresión de la diversidad sexual y la identidad de género, y expresar un rechazo total ante este tipo de comportamientos. Barbón, que acudirá a las 19:30 horas a la manifestación en repulsa por este suceso, ha expresado en redes sociales su «condena rotunda, total y absoluta» ante este ataque y ha incidido en que «Asturias debe ser una tierra libre de LGTBIfobia» en la que cada uno «debe vivir su vida con total Libertad y no sufrir agresiones por el hecho de que te gusten o ames a una persona de tu mismo sexo». «Los discursos del odio son responsables de los delitos de odio», ha señalado Barbón, para quien ante cualquier expresión de homofobia debe haber tolerancia cero.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha coincidido en que «estos actos no tienen justificación alguna, menos aún en una sociedad como la asturiana, que alienta valores como el respeto, la solidaridad, la ayuda mutua, la integración, la convivencia y la libertad».

Por su parte, la directora general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Clara Sierra, ha anunciado que también participará esta tarde en la concentración en repulsa por la agresión que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento de Pola de Siero. Desde Foro Asturias, su presidenta, Carmen Moriyón, también ha hecho pública su condena ante un ataque que, en su opinión, debe llevar a reflexionar «hasta qué punto los discursos de odio inciden en este tipo de actos intolerables».

Los portavoces de todas las agrupaciones de la Corporación municipal de Siero, a excepción de Vox, han firmado una declaración promovida por IU y Somos para condenar la agresión y mostrar su «más absoluta condena», al tiempo que han trasladado su plena solidaridad con la víctima, su familia y entorno, así como con el conjunto del colectivo LGTBI+. «Ni la orientación sexual de las personas ni su identidad de género pueden ser motivo de agresión ni física ni tan siquiera verbal», subraya el texto.

La Corporación ha animado a la ciudadanía a acudir a la concentración convocada por la asociación XEGA, a la que, además de Barbón, ha anunciado su asistencia el secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares.