Atasco en los centros de salud: ¿qué soluciones hay?

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Los sanitarios denuncian que se arrastran problemas de plantilla y de falta de líneas telefónicas

26 sep 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

Ha sido una queja permanente y un runrún creciente en los largos meses de la pandemia que, en las vísperas del despliegue de la «nueva normalidad» en Asturias ha terminado por estallar llegando incluso al debate parlamentario. Con la atención sanitaria restringida en muchos caso a consultas telefónicas se acumulan los problemas, muchas personas llaman de forma insistente sin poder contactar con su centro y el propio presidente Adrián Barbón calificó de «intolerable» tener que llamar «hasta 30 veces» para conseguir cita o realizar consultas. Pero es que las líneas existentes son las mismas que antes de la pandemia y los profesionales sanitarios, además de reiterar sus quejas por la escasez de plantilla, aducen que se saturan por el mayor uso de la atención telemática.

«Hay un problema técnico que no se dice nunca y es que seguimos con el mismo número de líneas telefónicas pero con una diferencia respecto a antes, gran parte de nuestro trabajo lo hacemos llamado nosotros hacia fuera y esas llamadas de salida van por la misma línea por la que tienen que entrar», destacó el médico de Atención Primaria Joaquín Aracil Villar, quien insistió en que «tenemos una única línea telefónica y por ella tienen que entrar las llamadas de los pacientes y salen las nuestras, que estamos constantemente haciendo llamadas porque tenemos una parte muy importante de nuestra atención telefónicamente. Y entonces esa línea está absolutamente colapsada».

Y es que desde la crisis del covid el flujo de atención sanitaria hacia el teléfono se ha incrementado en Asturias de forma notable. ¿Cuánto? Según los datos ofrecidos por a propia consejería con cifras correspondientes a comienzos de agosto, el porcentaje de consultas presenciales, tanto en el centro de salud como en visitas domiciliarias, en el caso de medicina de familia supera el 30% pero el resto son telemáticas. Salud detalló que ante la petición de consulta de un paciente se le ofrece acudir al centro o que el profesional sanitario le contacte por vía telefónica; esta última supone en la actualidad el 40% de los casos. Un 20% de las consultas a medicina de familia corresponde, según Salud, a trámites burocráticos y alrededor del 10% son las definidas como «no demorables» en las que el paciente valora que no puede esperar pero pueden corresponder tanto a cuestiones sanitarias como burocráticas.

Desde la asociaciones de usuarios de la salud pública han lamentado este problema y señalan que, en muchas ocasiones, los pacientes optan por llamar al 112. En un informe elaborado el pasado mes de mayo por la Plataforma de la Salud y la Sanidad Pública de Asturias (PSSPA) y la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública Asturias (ADSPA) se hizo hincapié además en un hecho que agrava aún más este problema en una comunidad con las características demográficas del Principado. La vía telemática puede ser una brecha inaccesible para paciente de mayor edad y en la comunidad hay muchos. 

Así, en su informe advierten de que «recuperar los centros de salud supone, en primer lugar, eliminar las barreras de acceso y dar prioridad a la consulta presencial, que es vital en Atención Primaria y es compatible con los contactos telefónicos o telemáticos, siempre que quede claro que la función de triaje no puede recaer en el personal administrativo. Pero recuperar los centros de salud, no puede significar volver a la situación anterior de consultas medicas masificadas que crecieron un 9% entre o 2010 e 2018, pasando de 3,87 vistas por habitante/año a 4,16. La media de pacientes atendidos en estas consultas oscila entre 30 y 50 , con una duración inferior 5 minutos por paciente, lo que es incompatible con la calidad y la capacidad resolutiva».

Y es aquí donde convergen las denuncias de pacientes y sanitarios, en una escasez de plantilla que se arrastra desde un tiempo anterior a la pandemia. Los médicos eliminar de la presencialidad cuestiones que burocráticas que puedan resolverse por teléfono, quién se haga cargo de ellas es una cuestión todavía por resolver.

Desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), su presidente Javier Alberdi, ha alertado de las consecuencias de la falta de profesionales en el Principado. «La vuelta a la normalidad no va a tener lugar, no tenemos recursos», según recogió Europa Press. «No hay médicos suficientes para dar respuesta a las necesidades de la población asturiana», ha dicho Alberdi, que añadió que cuando los gestores sanitarios asturianos hablan de reorganización es un eufemismo, porque están destinando muchos menos recursos a dar cobertura a la población.

«Donde había seis médicos ahora solo hay tres», ha indicado, por lo que ha insistido en que no se trata de una reorganización sino de un «recorte claro» y de un «cierre encubierto».

Por su parte, el sindicato Sicepa/Usipa calificó de «inaceptables e inadmisibles» las palabras de Adrián Barbón al verlas como «una absoluta falta de respeto a las personas trabajadoras y sobre todo hacía el personal administrativo».

Desde Sicepa/Usipa recuerdan que la gestión de la atención primaria depende del propio ejecutivo y que ha sido la propia administración autonómica la que cerró el call center COVID para facilitar la atención y la resolución de trámites burocráticos y descongestionar las llamadas a los centros de salud desbordados por la pandemia.

«Lo dijimos también en su día cuando decidieron cerrar el call center, de las 50 personas que atendían este servicio, simplemente 5 han sido destinadas la atención primaria», lamentaron ya que, a su juicio, este tipo de declaraciones solo contribuyen a generar una «enorme e innecesaria desconfianza».