«Estamos trasladando continuamente nuestra preocupación», afirma el consejero de Industria
11 ago 2021 . Actualizado a las 16:42 h.El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha alertado del impacto negativo que puede tener la subida del precio de la electricidad en la competitividad de la actividad industrial asturiana.
Así lo ha dicho, en declaraciones a los periodistas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, el día en que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha batido récord histórico por cuarto día consecutivo al situarse en 115,83 euros megavatio hora (MWh). Según ha dicho, el Ejecutivo autonómico mantiene una «preocupación constante» ante el hecho de que los precios alcancen cifras «récord» por la repercusión que podría tener sobre la gran industria del Principado y los pequeños consumidores «que tienen rentas más bajas».
«Estamos trasladando continuamente nuestra preocupación», ha puesto de manifiesto antes de reivindicar una marco energético «estable» hasta 2023 y compensaciones máximas por CO2. A su juicio, una comunidad como Asturias no puede «permitirse el lujo» de perder actividad industrial, sino que debe aprovechar los fondos europeos que permitan la implantación de nuevas empresas. Con motivo de su visita al stand de EDP, Fernández ha asegurado que los proyectos de la compañía en Aboño, donde se plantea un complejo de hidrógeno, y Soto de Ribera, que aglutinaría «múltiples tecnologías», cuentan con «mucha calidad» para realizar una transición justa «ejemplar», informa EFE. «Todo progresa de forma adecuada. Estamos deseando que puedan ser realidad cuanto antes en Asturias», ha apostillado.