Este es el margen que tiene Asturias para entrar en el nivel de riesgo extremo

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Un sanitario descansa en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un sanitario descansa en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | Alberto Morante

Desde que el viernes se anunció que se incluye la ocupación hospitalaria entre los requisitos para aplicar restricciones se han producido 83 nuevos ingresos, 10 de ellos en la UCI

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consejería de Salud anunciaba el pasado viernes, 9 de julio, que modificaba los criterios para que un municipio de más de 10.000 habitantes entre de forma automática en el nivel de riesgo extremo (4+) por transmisión de coronavirus para tener en cuenta, en vista de que esta quinta ola de la pandemia de coronavirus se está cebando en los más jóvenes y llega con más de la mitad de la población asturiana vacunada, la ocupación en hospitales y en UCI

Desde entonces, en apenas cinco días, los ingresos hospitalarios en planta y en las unidades de cuidados intensivos no han parado de incrementarse con respecto a semanas anteriores. Ya venían haciéndolo y, en los últimos siete días con datos disponibles, ingresaban en planta 88 nuevos pacientes y otros 12 en la UCI cuando en los siete días previos habían sido 57 en planta y solo dos en unidades de cuidados intensivos. Es decir, que los ingresos en planta se han multiplicado por 1,5 en la última semana y las derivaciones a la UCI por seis. 

Ayer, además, desde la Consejería de Salud se ponía de nuevo el foco en el hecho de que los pacientes cada vez son más jóvenes y tres de cada 10 tienen menos de 40 años. La mitad tiene menos de 54 años y tres de cuatro o no están vacunados o no tienen completo el ciclo de vacunación. Asimismo se ha venido insistiendo en que, a pesar de que el riesgo de enfermedad grave es menor en jóvenes, el riesgo cero no existe, recordando las estadísticas de las ondas pandémicas precedentes, en las que se daban entre una y dos hospitalizaciones por cada 100 personas de entre 15 y 30 años infectadas, un ingreso en UCI por cada 1.000 casos y un fallecido por cada 10.000. 

Solo desde el pasado viernes se han detectado 2.402 nuevos positivos y, desde el sábado, para que se apliquen nuevas restricciones en alguno de los concejos asturianos con más de 10.000 habitantes -que en todo caso podrían derivar en una situación de riesgo autonómico global más que estar vinculadas a los municipios-, tienen que darse los siguientes requisitos: cumplir tres días consecutivos con la incidencia acumulada a 14 días (IA14) global por encima de 350 casos por 100.000 habitantes tras haber permanecido previamente otros tres días en el nivel máximo de alerta en el bloque de indicadores de transmisión y en el nivel medio de alerta (2) en capacidad asistencial, según los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad.

La IA14 global de Asturias lleva al menos cuatro días por encima de 350 casos por 100.000 habitantes y más de seis por encima del nivel de alerta 4. No obstante, la capacidad asistencial, para alcanzar ese nivel medio de alerta, debería situarse en una ocupación del 5% en hospitalización y del 10% en UCI a nivel regional. 

Mismos pacientes que hace un mes 

El último dato, que es el del martes, sitúa la ocupación hospitalaria en un 2,56% con 66 pacientes ingresados en planta y, la de la UCI, en un 6,37% con otros 19 pacientes graves. A la espera de que hoy se actualicen los datos, son 85 personas ingresadas en los hospitales asturianos. Una cifra que no se alcanzaba en Asturias desde el pasado 14 de junio, cuando la incidencia global a 14 días era de 69 casos por 100.000 habitantes y se venía arrastrando la alta ocupación hospitalaria que provocó la anterior ola de la pandemia, con personas infectadas en su mayoría por la variante británica, que aparte de ser más transmisible causa una mayor severidad de la enfermedad con estancias más largas en el hospital y en la UCI.

El escenario ahora, un mes después, es distinto y la incidencia a 14 días global está rozando los 500 casos por 100.000 habitantes. Casi siete veces más. Y, pese a que aún hay margen para entrar en ese nivel de riesgo extremo que implicaría aplicar nuevas restricciones como ya están haciendo otras comunidades autónomas, debe tenerse en cuenta que el número de pacientes ingresados tanto en planta como en UCI no ha parado de crecer desde principios de julio -cuando en los hospitales asturianos los pacientes covid no llegaban a 50 por los 85 actuales- a pesar de que también se está registrando un continuo goteo de altas hospitalarias.

De hecho, han sido 30 desde el pasado viernes, aunque en el mismo periodo se produjeron 73 ingresos en planta y 10 en UCI. Hay que recordar también que entre finales de junio y principios de julio hubo siete días seguidos en los que no se registró ningún ingreso en la UCI. Solo ayer hubo cinco, pasando a ser el día con mayor número de ingresos en las unidades de cuidados intensivos desde finales de abril.