Ni mascarilla gratis ni toma de temperatura: críticas a la desescalada del covid en hospitales

La Voz

ASTURIAS

Largas colas en el HUCA para recibir la vacuna contra el covid. ARCHIVO
Largas colas en el HUCA para recibir la vacuna contra el covid. ARCHIVO

CSIF critica la falta de previsión del Sespa para afrontar la desescalada

05 jul 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

El sindicato CSIF ha criticado la «evidente falta de previsión» por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en la desescalada «para afrontar la vuelta a la tan ansiada normalidad después de que todo indica que se le ha ganado la batalla al Covid».

«Al parecer se ha aprendido poco o nada durante el último año y medio acerca de las medidas oportunas para atajar los problemas antes de que aparezcan», dicen desde el sindicato.

En concreto, reprochan que ya no se ofrezca mascarillas a los pacientes que acuden al hospital si estos, por alguna razón no la llevan o la misma se encuentra en mal estado ni tampoco se realizan tomas de la temperatura a la puerta de los hospitales.

«La entrada a los centros ya no es controlada y se ha puesto en marcha un plan de desescalada en la que se eliminan al personal encargado de la gestión y control de los accesos a los hospitales y centros de atención primaria dejando sin protección a todos los que se encuentran dentro», apuntan.

Asimismo, consideran que no es de extrañar el aumento de personal sanitario afectado por contagios debidos al COVID durante las últimas semanas. Para CSIF la atención en los centros sanitarios y las condiciones laborales se han visto degradadas a pesar del esfuerzo que pone la plantilla para que todas las carencias no se noten en el día a día, al tiempo que remarcan que los profesionales de la salud son la cara visible del sistema de salud y el crispamiento lleva a agresiones hacia los profesionales.