La letalidad del coronavirus en Asturias es una de las más altas del mundo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo
UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo José Luis Cereijido

El Principado encabeza el ranking nacional y solo dos países tienen una tasa más elevada

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Adrián Barbón lo ha repetido hasta la saciedad: «Asturias es la comunidad autónoma más vulnerable al coronavirus». El presidente del Principado ha utilizado este argumento para justificar las restricciones a lo largo de la pandemia y los datos del Ministerio de Sanidad avalan su teoría. Todavía más, señalan que solo dos países -México y China- tienen una letalidad mayor, por lo que Asturias se sitúa por delante de otros que ocupan la atención mediática como India, Brasil o Estados Unidos.

La tasa de letalidad se refiere al cociente de fallecimientos en relación a las personas que se han contagiado de dicha enfermedad, cuyo resultado se suele multiplicar por 100 para mostrar el porcentaje. Es diferente de la tasa de mortalidad, que refleja la proporción de fallecimientos a causa de una enfermedad en un período concreto. Aclarado este punto, los datos oficiales evidencian la vulnerabilidad de Asturias.

Según Sanidad, la tasa de letalidad en Asturias es del 3,8%. Es la más elevada, con diferencia, del país, que tiene una media del 2,2%. En segunda posición aparecen Castilla-La Mancha (3,1%) y Castilla y León (3%). En el otro extremo se encuentran Baleares y Canarias (1,4%).

El informe del ministerio también recoge los datos de letalidad de los países con más casos del mundo. Solo dos tienen un letalidad mayor que la Asturias. En primera posición aparece México (9,3%), seguido de China (4,6%). En esta clasificación, el Principado entraría en tercera posición, por delante de otros como India (1,1%), Brasil (2,8%) o Estados Unidos (1,8%).

Las causas de la alta letalidad en Asturias

En cuanto a los motivos que explican esta mayor letalidad del virus en Asturias, Barbón ya dio las claves hace meses. Por un lado, se trata de la comunidad más envejecida de España. Por otro, la tradición minera e industrial del Principado provoca que la ciudadanía tenga un nivel elevado de patologías que son las que más sufren con el covid-19.

Ritmo de vacunación

La herramienta más eficaz para reducir esta letalidad es la vacunación. Según los últimos datos publicados por Salud, más del 50% de los asturianos que están llamados a vacunarse contra la covid-19, aquellos de más de 16 años, ya ha recibido al menos una de dosis, mientras que casi el 28% cuenta con la pauta completa. En concreto, hasta el viernes habían recibido una dosis de alguna de las vacunas disponibles 452.885 asturianos, el 50,25% de la población diana, un porcentaje que se reduce hasta el 44,45% si se tiene en cuenta la población total del Principado.

La pauta completa, es decir, las dos dosis que deben inocularse de la mayoría de vacunas, la han recibido ya 251.987 residentes en Asturias que en porcentajes suponen el 27,96% de la población diana y el 24,73% de la global.