La ocupación de camas en planta llega al 6% y en UCI permanece por encima del 20%
23 abr 2021 . Actualizado a las 17:07 h.La meseta de contagios que ha seguido a la tercera ola en Asturias permanece inalterable, con una media de algo más de un centenar de positivos diarios que apenas unas pocas jornadas consigue rebajarse pero que no ha devenido por el momento en una nueva oleada. El balance de Salud dio cuenta de 125 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se registraron dos nuevos fallecidos: dos hombres de 33 y 66 años.
El balance informó además de que se produjeron 18 ingresos en planta y 5 en UCI, y se registraron 19 altas hospitalarias. Actualmente, hay 159 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 69 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, ayer fallecieron dos hombres de 33 y 66 años. Según la nota de la Consejería, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 6,52%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,16%. En la actualidad no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas. El Sespa realizó el jueves 2.792 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 6,09%.
Recomendaciones por el incremento de casos en jóvenes
En su comunicado, la Dirección General de Salud Pública señala que la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos continúa alta, a pesar de que se mantengan estables los datos de contagios. Desde la tercera ola, la edad media de los nuevos afectados se ha situado en 45 años, la de los hospitalizados en planta en 67 y la de los ingresados en UCI, en 62.
Además el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha detectado una mayor transmisión del virus entre la juventud. Por ese motivo, las autoridades sanitarias instan a las personas de 15 a 25 años y a sus familias a que, ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, se aíslen y contacten telefónicamente con su médico de atención primaria para ser valorados. Asimismo, si han estado en conexión, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben restringir su actividad social, evitar el contacto con personas vulnerables y vigilar la aparición de síntomas.
El Principado recomienda a la ciudadanía limitar al máximo la actividad social y renunciar a encuentros con mayores y personas con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Langreo, Llanes y Mieres así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+). Mieres saldrá el próximo domingo del 4+ debido a la mejoría de su situación epidemiológica. Según resaltó Salud, las medidas también están surtiendo efecto en Langreo, que de mantener su buena evolución durante el fin de semana abandonaría el nivel de riesgo extremo a las 00:00 horas del lunes.
También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.
Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.
La Consejería de Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.
Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.