Florentino Pérez prescinde del asturiano Verdés en ACS

La Voz

ASTURIAS

El consejero delegado dejará su cargo, según se ha comunicado a la CNMV

01 abr 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

El consejero delegado de ACS, el asturiano Marcelino Fernández Verdes, dejará su cargo, que ocupa desde su nombramiento en mayo de 2017, ha comunicado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este cambio se ha considerado en algunos círculos una defenestración por parte de Florentino Pérez hacia el asturiano del que se había distanciado pese a que tiempo atrás se valoró que podría ser su sucesor. Con todo, y según recogió Efe, Fernández continuará siendo consejero delegado de Hochtief y presidente de Abertis, así como responsable de las nuevas inversiones que ACS realizará con el producto de la desinversión del grupo industrial.

ACS ha señalado que, en el contexto de la remodelación del grupo y en la sesión de su consejo de administración celebrada hoy, Fernández ha manifestado su voluntad de no continuar como consejero delegado de la sociedad.

La remuneración de Fernández aumentó en 2020 un 1,7 %, hasta superar los 4,5 millones de euros, de los que 2,15 millones correspondieron a retribución fija y casi 2,4 millones, a aportación a sistemas de ahorro a largo plazo.

Fernández, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Superior de ICCP de Barcelona, se incorporó al grupo en 1987, siendo nombrado director General de OCP Construcciones en 1994.

Fernández, nacido en Oviedo (Asturias) en 1955, asumió en el cargo de consejero delegado de ACS Proyectos, Obras y Construcciones y, en 2000, fue nombrado presidente de la misma.

En 2004 fue nombrado presidente y consejero delegado de Dragados, así como responsable del área de Construcción.

En 2006, fue nombrado presidente y consejero delegado de ACS Servicios y Concesiones, así como responsable de las áreas de Concesiones y Medio Ambiente del Grupo, responsabilidad que mantuvo hasta marzo de 2012.

En abril de 2012 fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de Hochtief AG y presidente del mismo en noviembre de ese mismo año, cargo que continúa ostentando en la actualidad, y asumió la responsabilidad de la división HOCHTIEF Asia Pacífico.

De marzo de 2014 a octubre de 2016 fue consejero delegado de la empresa CIMIC del grupo australiano HOCHTIEF.