El consejero Pablo Fernández sostiene que la estrategia de vacunación va a ser fundamental ante la ola que se avecina
29 mar 2021 . Actualizado a las 13:42 h.El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha confirmado la «inminente llegada» de una cuarta ola de la incidencia de COVID-19. Fernández ha abogado por una estrategia de vacunación que conjugue la mayor protección de las personas vulnerables con vacunas de ARN mensajero, junto a la vacunación con AstraZeneca del colectivo de menos de 65 años.
Fernández ha comparecido en la comisión de Salud de la Junta, donde ha señalado que se estima que las vacunaciones para personas de 70 a 79 años empezarían a partir de la segunda quincena en función de la llegada de las dosis. Para entonces, se prevé que haya finalizado la vacunación de los mayores de 80.
En una respuesta a la diputada del PP Beatriz Polledo, Fernández ha criticado la estrategia consistente en cribados indiscriminados. Según Fernández esa actuación es la que permite «maquillar las cifras» y «le gusta» al PP. Ha añadido que en Asturias son «más serios» y siguen las recomendaciones de los expertos.
Fernández se ha referido también al problema que supone la «distribución irregular» de las vacunas AstraZeneca y Moderna, algo que puede condicionar los calendarios. No obstante, ha dicho que espera que se regularice. «El objetivo europeo es vacunar al 70% de la población a finales de verano; y eso es lo que hay», ha apuntado.
En otro punto de la comisión, la portavoz de Ciudadanos Susana Fernández le ha preguntado al dirigente asturiano por la posibilidad de articular convenios con entidades privadas para conseguir dar un mejor servicio de rehabilitación a pacientes de Covid. Fernández, que ha dicho que entiende que Ciudadanos pretenda fomentar las clínicas privadas, ha dicho que ya existen protocolos en la red pública para realizar el seguimiento y la rehabilitación a pacientes de una enfermedad que en ocasiones deja secuelas. «La mayoría de los pacientes de UCI precisan tratamiento posteriormente», ha señalado.
Por parte de Foro Asturias, su portavoz, Adrián Pumares, ha preguntado al consejero las acciones para evitar los efectos negativos que el coronavirus puede ocasionar en los pacientes oncológicos. Fernández ha indicado que comparte esa preocupación y que se están poniendo en marcha distintas actuaciones para contrarrestar ese impacto que se produce a nivel nacional.