El nuevo punto instalado en el HUCA permite vacunar a mil pacientes al día
04 mar 2021 . Actualizado a las 14:25 h.Mil pacientes diarios se vacunarán en el nuevo punto de vacunación de vehículos (AutoVac) que se ponía esta mañana en marcha en el aparcamiento 3 del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que se suma al que ya esta operativo desde el pasado 17 de febrero en las inmediaciones del Hospital Monte Naranco, al igual que en el Palacio de Deportes de La Guía de Gijón, dentro del área sanitaria V. El nuevo punto del HUCA se mantendrá operativo hasta el verano como «dispositivo clave» en la estrategia de vacunación en un área sanitaria en la que reside un tercio de la población de Asturias.
Los tres equipos de vacunación de este nuevo AutoVac comenzarán además a administrar ya segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas que ya han recibido la primera y a mayores de 80 años. El gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, indicó que estará disponible hasta el verano de manera que, tras los grupos que actualmente están siendo vacunados, se vaya abriendo su uso al resto de colectivos o grupos de edades. Los tres equipos de vacunación, en este sentido, se pueden duplicar en función de las necesidades.
Los pacientes, como en los otros dos puntos de vacunación, sin citados previamente y reciben la vacuna sin salir del coche, permaneciendo durante un cuarto de hora aproximadamente en un área habilitada en el aparcamiento del HUCA para su seguimiento tras la inoculación.
Hevia también indicó que la campaña de vacunación que se iniciaba a finales de diciembre ya «parece que está surtiendo los primeros efectos» ya que los cohortes de más edad que ya han sido vacunados no están teniendo «prácticamente» reflejo en hospitalizaciones en el momento actual.
En el HUCA, que tiene a 59 pacientes con coronavirus en la UCI y a otros 58 en planta, se está dando prioridad a agilizar la parque quirúrgica y las pruebas diagnósticos que se habían tenido que aplazar durante los meses anteriores a consecuencia del impacto de la pandemia. «La presión en urgencias es la mitad que el año pasado y nuestro caballo de batalla ahora es la parte quirúrgica», dijo Hevia. La directora del HUCA, Beatriz López, también indicó que en la última semana se ha reducido el número de hospitalizados por coronavirus, con un nivel de ingresos diarios de en torno a 8 a 10 pacientes en planta y entre 2 y 3 pacientes en la zona de críticos.