Si los indicadores de la pandemia mejoran, el próximo miércoles se planteará una reapertura gradual y se reconsiderarán las medidas relacionadas con la cultura y el deporte
03 dic 2020 . Actualizado a las 19:22 h.La Consejería de Salud ha publicado hoy una resolución en la que se prorroga el cierre de los establecimientos de hostelería, turismo y restauración, que fue acordado el 3 de noviembre, durante 15 días más. No obstante, según recuerdan desde el Gobierno regional, esta medida se evaluará el miércoles, 9 de diciembre, «y si la mejora de los indicadores lo permite, el comité de crisis de la covid-19 planteará la reapertura gradual de estos establecimientos». La próxima semana también se reconsiderarán las medidas relacionadas con la cultura y el deporte.
Desde el Gobierno regional también se recuerda que el Ministerio de Sanidad señala que los interiores de establecimientos de restauración y hostelería son espacios de riesgo alto. Asturias está actualmente en el nivel de alerta 4 (riesgo muy alto) y, en el inmediatamente inferior, el 3, el ministerio propone valorar el cierre de zonas interiores y, en su defecto, reducir los aforos al mínimo posible y con prohibición de consumo en barra.
Todas estas medidas responden a criterios técnicos. El ministerio ha fijado varios parámetros para determinar la situación epidémica. Los principales son los siguientes:
1. Incidencia acumulada a siete días por 100.000 habitantes. La situación actual en Asturias es de 149 casos. Con estos números, la comunidad se sitúa en un rango de riesgo muy alto. Para descender un solo peldaño, el propio de riesgo alto, debería situarse por debajo de los 125 casos por 100.000 habitantes.
2. Incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes. La situación actual en Asturias es de 377. Con estos números, la comunidad se sitúa en un rango de riesgo muy alto. Para que se considerase riesgo alto habría de ser inferior a 250 casos.
3. Ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid. La situación actual en Asturias es de 22%. Con estos números, el Principado se sitúa en un rango de riesgo muy alto. Para hablar de riesgo alto, el porcentaje debería ser menor al 15%.
4. Ocupación de camas UCI por pacientes covid. La situación actual en Asturias es de 39%. Con estos números, la comunidad se sitúa en un rango de riesgo muy alto. Podría empezar a hablarse de riesgo alto con tasas por debajo de un 25%
5. Tasa de positividad sobre pruebas de confirmación diagnóstica realizadas. La situación actual en Asturias oscila en torno al 5%. Es el único indicador que no supera el umbral de riesgo muy alto en la escala del Ministerio de Sanidad.
Si bien es cierto que la aplicación de las restricciones ha conseguido atenuar la incidencia de la segunda ola durante las últimas semanas, aún no se cumplen todos los parámetros y Asturias sigue en riesgo muy alto de contagio de coronavirus pese a que tanto el número de contagios como la ocupación hospitalaria se han reducido, al tiempo que ha bajado la tasa de positividad.
La evaluación de la reapertura de la hostelería (y la flexibilización de las restricciones aplicadas al deporte y la cultura) se basará en la mejora objetiva de los indicadores y medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad en el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19, actualizado el 22 de octubre y acordado por el Consejo Interterritorial de Salud.
Los parámetros que permitirían una apertura gradual serían una tendencia de descenso de los indicadores de incidencia y de ocupación de camas hacia los umbrales propios de un nivel de riesgo alto o alerta 3.
Hoy, que se ha levantado el cierre perimetral de los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio y se permitirá abrir mañana a concesionarios de coches y mueblerías con cita previa, se han prorrogado el resto de medidas «para que la incidencia continúe disminuyendo hasta niveles más soportables que eviten el peligro de saturación hospitalaria y faciliten el control de la epidemia (en la actualidad, aún se debe hablar de transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades del sistema sanitario)».
Desde el Gobierno regional insisten también en que hay que tener en cuenta, además, que el cambio de nivel (el paso de riesgo muy alto a riesgo alto), se decide a partir de la combinación de varios parámetros, unos vinculados a la incidencia y otros a la capacidad del sistema sanitario. Para poner un ejemplo, no bastaría con un descenso de la tasa de positividad si, al tiempo, se diera una saturación hospitalaria. Es necesario que baje la incidencia y también se alivie la presión asistencial.