Clamor del transporte asturiano ante el agravio del peaje del Huerna

ASTURIAS

Los coches circulan entre una tenue nevada en la autopista del Huerna
Los coches circulan entre una tenue nevada en la autopista del Huerna

Asetra reclama al menos una congelación en los precios del Huerna mientras en Galicia se incluyen nuevas bonificaciones en los presupuestos del Estado

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de que los próximos presupuestos incluirán una partida de 55 millones para bonificaciones en Galicia en la AP-9, la autopista que une Ferrol con la frontera con Portugal, mientras que en Asturias tan solo se mantienen los descuentos que llevan más de una década en vigor, han despertado las suspicacias de sector del transporte profesional e Asturias que ha reclamado recibir «el mismo trato» a la espera de conocer los detalles de la iniciativa y destacando en todo caso que debe incluir al transporte por carretera profesional.

El agravio se arrastra desde hace décadas dado que la única conexión por autopista con la meseta desde Asturias, el Huerna, tiene prorrogado el peaje hasta el año 2050 por decisión del entonces ministro de Fomento Fracisco Álvarez Cascos, lo que hace que un rescate suponga una cantidad inasumible para el Estado en un contexto en que se están recuperando para la titularidad pública varias vías similares en el resto del país. En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, señaló que la eliminación del peaje sería la solución óptima «pero, ya lo he dicho muchas veces, eso es un brindis al sol, no va acurrir». De la Roza demandó en todo caso que, al menos, haya una congelación de los precios en el peaje, que se incrementan cada mes de enero, y que se profundice en las bonificaciones actualmente vigentes. De momento, el proyecto de presupuestos mantiene las mismas para Asturias: hasta el 50% del peaje -en función del número de viajes de ida y vuelta que haga el conductor al mes- a los vehículos ligeros, aprobada en un real decreto en 2007 y a la que destina 1,8 millones; y la rebaja del 30% del peaje a los vehículos pesados, en vigor de 2006 y que le cuesta al Estado 4,3 millones.

«Debemos conocer exactamente en qué términos y con qué porcentajes, y a quién va a afectar» las bonificaciones de Galicia «y en función de ello podríamos ver si una vez más se discrimina a Asturias y una vez más se discrima a nuestro sector»; insistió el presidente de Asetra.

Hasta el momento, lo que se conoce de la rebaja en la comunidad vecina son tres partidas diseñadas para minorar el alto coste de los peajes de la AP-9 (Galicia) y frenar las subidas extraordinarias previstas hasta el 2038 para pagar a la concesionaria las obras de ampliación del vial en Rande y Santiago. En el desarrollo orgánico y económico de los presupuestos el departamento de José Luis Ábalos indica que reserva 50 millones de euros para «el proyecto de real decreto de modificación de la concesión de la autopista AP-9 Ferrol-frontera portuguesa. Bonificación de peaje».

A esos 50 millones, el Gobierno central suma otra partida de 3,4 millones de euros, que en otro real decreto apunta desarrollará la «supresión de subida anual acumulativa del 1 %». Dicha subida anual y acumulativa durante 20 años fue otorgada a Audasa por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que la concesionaria recuperase los 230 millones de euros gastados en la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago.