Salud pide «prudencia» ante la lenta evolución de la pandemia en Asturias

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz

«La incidencia en otros lugares de España es mucho más alta y, sin restricciones de movilidad, eso nos obliga a estar muy atentos», advierte el consejero

18 sep 2020 . Actualizado a las 11:05 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha apelado este miércoles a la «prudencia» aunque Asturias registre un aumento de la incidencia del coronavirus «lento» y el porcentaje de hospitalizados se encuentre por debajo de la media del conjunto del país.

«La incidencia en otros lugares de España es mucho más alta que en Asturias y, sin restricciones de movilidad, eso nos obliga a estar muy atentos, porque hay una interrelación evidente. Las decisiones que se toman en una comunidad tienen impacto en el resto y por eso es muy importante que sigamos llegando a acuerdos interterritoriales y que nos mantengamos firmes en esas medidas que todos hemos acordado», ha indicado, tras participar por videoconferencia en la sesión extraordinaria monográfica del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la situación actual de la pandemia del coronavirus.

El consejero ha explicado que la incidencia acumulada en el Principado en los últimos 14 días es de 73 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media de España de 253. Además, ha subrayado que el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias de casos relacionados con la covid-19 en el conjunto del país es del 8,5%, mientras que en Asturias se reduce a un 2%.

A pesar de las cifras, el consejero ha apelado a la prudencia y ha reconocido que está «muy preocupado» al tiempo que ha señalado la importancia de «estar muy atentos» a lo que ocurre en otras comunidades autónomas, a las que ha pedido que no haya «relajación».

Fernández ha señalado que en el Principado se están realizando una «gran cantidad» de pruebas PCR «muy bien dirigidas» y «no de manera indiscriminada», que arrojan un índice de positividad del 3,2%, por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para «tener buen control» de la pandemia, informa Efe.