Dos de los nuevos contagiados están vinculados a dos de los brotes que permanecen activos
14 ago 2020 . Actualizado a las 15:01 h.La Consejería de Salud ha confirmado 24 positivos más en coronavirus, dos de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea y con el foco mixto (laboral-familiar) de Oviedo. Con el nuevo caso vinculado al brote declarado en el bar El Chiringuito del Pela, de Corias, los contagios se elevan a 18. Asimismo, el foco mixto de Oviedo incorpora otro nuevo positivo, por lo que el número total de personas afectadas asciende a seis. Desde que el lunes se declarara el foco de la Fábrica de Armas, en Trubia, Asturias encadena cuatro jornadas consecutivas sin notificar al Ministerio de Sanidad nuevos brotes.
Al margen de los dos casos ya reseñados, por otro lado, el Principado ha notificado ocho positivos que son contactos estrechos de casos conocidos y otros nueve procedentes de otras comunidades (Madrid, País Vasco y León) y de Francia. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica investiga actualmente los cinco restantes para establecer su vínculo epidemiológico y conocer su origen exacto.
La presión hospitalaria parece controlada por el momento. Los 24 nuevos contagiados notificados por Salud presentan síntomas leves y permanecen en aislamiento en sus domicilios. Ahora mismo, en los hospitales asturianos permanecen ingresados siete pacientes asturianos diagnosticados con COVID-19, cinco de ellos están en planta y los dos restantes, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS). La cifra ha crecido ligeramente en los últimos días.
A día de hoy, el balance de la pandemia de coronavirus en Asturias deja un total de 2.798 positivos confirmados con PCR y 340 muertos. No se registra ningún fallecimiento desde hace 15 días exactos. El número de altas tramitadas por el personal sanitario, de pacientes curados, asciende a 2.122. El ritmo de pruebas realizadas sigue siendo muy alto. Con los datos cerrados a fecha 13 de agosto, se han practicado un total de 192.166 PCRs.
Recomendaciones
La Administración sanitaria asturiana insta a la ciudadanía a que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda que para los mayores de seis años es obligatorio usar la mascarilla en las vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan. Asimismo, insiste en que se extremen las medidas de seguridad ante la covid-19 para proteger a las personas mayores y a aquellas con patologías de riesgo, dos de los colectivos más vulnerables.