Juan José Sánchez: «Asturias es una de las regiones clave para el desarrollo de las renovables en España»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

ASTURIAS

Juan José Sánchez, CEO de Negocio de Capital Energy
Juan José Sánchez, CEO de Negocio de Capital Energy

El Director Ejecutivo de Negocio de Capital Energy confía en que los 31 proyectos eólicos de la empresa energética estén listos «dentro del periodo 2020-2024». Según la compañía, la mitad tienen acceso a red aprobado. El resto se encuentran en distintas fases de la tramitación administrativa

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan José Sánchez es el Director Ejecutivo de Negocio de Capital Energy. La empresa energética planea invertir más de 1.000 millones de euros en el despliegue de energía renovable en la región. La construcción y operación de la cartera de Capital Energy en Asturias prevé generar 6.667 empleos durante la fase de construcción y 230 más en la de generación. La firma se postula de cara a los próximos años como «un aliado estratégico en la transición energética del Principado de Asturias». De los 1.200 MW proyectados, más de 630 MW tienen acceso a red aprobado, estando 150 MW en fase constructiva y pre-constructiva. El resto de los proyectos se encuentran en distintas fases de la tramitación administrativa, de acuerdo con la compañía.

--¿Cómo nace Capital Energy?

--Capital Energy nació en 2002 enfocada inicialmente en la promoción de energías renovables, con la vocación de contribuir a la transición ecológica impulsando la transformación del sistema energético. Hoy, con casi 20 años de trayectoria en el sector, es una compañía energética española 100% renovable que cuenta con la mayor plataforma independiente de proyectos de energía eólica y fotovoltaica. Contamos con una cartera de 30 GW de proyectos en estudio y desarrollo en España y Portugal en distintas fases de maduración. De estos, más de 16GW están en fase de desarrollo avanzado y más de 6,3 GW con acceso a red aprobado. Desde nuestra posición en el negocio de promoción, el objetivo a medio plazo es convertirnos en la primera empresa eléctrica verticalmente integrada 100% renovable del mercado ibérico, contribuyendo de manera decisiva a la transformación del sistema energético e impulsando la transición ecológica y justa de nuestra economía y sociedad. Actualmente la compañía está presente en más de 1.000 municipios, a través de sus proyectos de energía eólica y fotovoltaica, con el objetivo de conciliar la descarbonización con el impulso del entorno rural donde se produce la energía, generando empleo y riqueza local.

--La empresa cuenta con 31 proyectos y 1.200 MW de potencia en desarrollo en el Principado, ¿en qué fase de aprobación / tramitación se encuentran?

--De estos 1.200 MW, más de 630 MW tienen acceso a red aprobado, estando 150 MW en fase constructiva y pre-constructiva. El resto de los proyectos se encuentran en distintas fases de la tramitación administrativa, todos ellos con aval emitido y acceso a red solicitado. Si se cumplen los plazos de tramitación administrativa por parte de los diferentes organismos implicados, Capital Energy tiene estudiado realizar la inversión anunciada en la finalización de tramitación, construcción y explotación de los diferentes parques eólicos dentro del periodo 2020-2024, incorporando además nuevos activos de almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde.

--¿Dónde están estos proyectos en la región? ¿De qué tipo son?

--Son todos proyectos eólicos y están prácticamente todos ubicados en la zona occidental y suroccidental del Principado, incluidos los municipios afectados por el proceso de transición justa del Suroccidente de Asturias. Tenemos ubicados proyectos en zonas de Comarcas Mineras del Suroccidente de Asturias en municipios como Tineo y Cangas del Narcea. Todos estos proyectos los desarrollamos con personal ubicado en nuestra sede de Oviedo, donde contamos ya con cerca de 25 empleados.

--¿Qué potencial ha identificado Capital Energy en Asturias?

--Dentro de la vocación de Capital Energy de contribuir de manera decisiva en la transición ecológica y justa de la economía y la sociedad, queremos aportar nuestra posición de liderazgo en la promoción de proyectos renovables para actuar como un aliado estratégico en la transición energética del Principado de Asturias, conciliando el objetivo de descarbonización a través de las energías renovables, con los intereses locales donde se ubican nuestras infraestructuras. Nuestro objetivo para la región es impulsar la transición energética, creando valor a largo plazo desde el punto de vista tecnológico, medioambiental y social, generando nuevos puestos de trabajo o recolocando a profesionales afectados por el cierre de la actividad minera de los grupos térmicos, y contribuyendo a la competitividad de la industria en aquellas zonas rurales más afectadas. El Principado de Asturias, por disponibilidad de recurso, se ha convertido en una de las regiones clave para el desarrollo de las energías renovables en España. En concreto, la zona de Occidente y Suroccidente de Asturias, por sus características geográficas y de población, es un territorio con alta compatibilidad con la instalación de parques eólicos. Dentro de este criterio general, analizamos las ubicaciones concretas con el fin de que nuestros parques se concentren en aquellas zonas óptimas donde ocasionen el menor impacto al medio faunístico, florístico, hidrológico, etc…, y maximizando la eficiencia técnica y económica de la tecnología de eólica.

--Recientemente la empresa anunciaba a nivel global una inversión de 10.000 millones de euros, ¿cómo prevén financiarla?

--Actualmente estamos terminando de definir la estructura de capital definitiva para acometer el plan de negocio de la compañía. En este momento hay muchas opciones de liquidez en el mercado para la financiación de proyectos sólidos y con características de desarrollo sostenible, como es el caso de nuestra cartera y estamos contemplando diferentes líneas de financiación. En el diseño final de dicho plan se incluirán una variedad significativa de instrumentos de deuda y de equity. Nuestra premisa será adoptar una disciplina financiera seria, con la intención de obtener rating crediticio de 'grado de inversión' en los distintos niveles de la deuda de la compañía, de manera que permita el acceso rápido y fluido a los mercados. Así mismo se utilizarán técnicas de 'financiación de proyectos' para ubicar la deuda en el nivel proyecto”, con el objetivo de obtener la máxima eficiencia financiera. Finalmente, si así se juzga necesario se dará entrada a socios en determinadas sociedades del Grupo, de manera que apoyen la estrategia de la compañía. 

--¿También se plantean como objetivo la comercialización?

--Sí, dentro de nuestro objetivo de convertirnos en la primera empresa eléctrica integrada 100 % renovable, hemos creado una comercializadora propia como paso estratégico para integrarnos en toda la cadena de valor de la generación renovable. Actualmente estamos en fase de pruebas y nuestro objetivo es salir al mercado antes de finales de año, una vez testados los sistemas y procesos. Queremos que la propuesta de valor de nuestra comercializadora se centre en tres pilares: experiencia digital memorable de atención al cliente, energía 100% renovable propia y cercana y precio competitivo. El hecho de ser una compañía 100% nativa digital y estar presentes a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable (promoción, construcción, generación, operación, almacenamiento y, próximamente, comercialización), nos permite llevar nuestra propia energía 100% renovable, producida y generada en nuestros propios proyectos a los clientes finales. Además, nuestra diversificación geográfica -tenemos presencia en 45 provincias españolas, en 11 distritos de Portugal y en cerca de 1.500 municipios- nos aporta una gran flexibilidad para generar esa experiencia de cercanía que buscamos con el entorno y el ciudadano.

--¿Centran su expansión en España y Portugal o se plantean abrirse a otros mercados?

--Actualmente nuestro objetivo es consolidar nuestra estrategia y el plan de negocio en España y Portugal. Queremos ser un actor relevante en el proceso de Transición Justa y Ecológica de la península ibérica y contribuir a la transformación del sector energético, fomentando una mayor prosperidad en los territorios donde operamos. Actualmente contamos 11 oficinas en España y Portugal desde las que impulsamos proyectos de energía eólica y fotovoltaica en la península ibérica. No obstante, no descartamos a medio plazo expandirnos a otros mercados donde podamos desarrollar un modelo similar al que estamos siguiendo en el mercado ibérico, como consecuencia de nuestra evolución natural como compañía.

--¿Qué objetivos a medio y largo plazo tiene Capital Energy?

--El objetivo a medio plazo es convertirnos en la primera empresa eléctrica verticalmente integrada 100% renovable del mercado ibérico con la vocación de contribuir de manera decisiva a la Transición Ecológica y Justa de la economía y la sociedad. Estamos presentes en más de 1.000 municipios a través de nuestros proyectos de energía eólica y fotovoltaica y el objetivo de la compañía es conciliar el objetivo de descarbonización con el impulso del entorno rural donde se produce la energía, generando empleo y riqueza local. Para ello, la compañía va a acometer una inversión acumulada de más de 10.000 millones de euros en los próximos 5 años. El objetivo es poner en funcionamiento más de 10.6 GW de aquí a finales de 2025, año en el que arrancaría también la construcción de cerca de 3 GW adicionales que entrarán en funcionamiento en 2026. La previsión es comenzar la construcción de 1500 MW entre 2020 y 2021 y construir cerca de 3.000 MW anuales en el período 2022-2025. Dentro de este plan de crecimiento, hemos pasado de 30 a más de 225empleados en los últimos dos años y la previsión es alcanzar los 300 empleados a finales de este año.

--Capital Energy participa en la mesa regional asturiana del hidrógeno, ¿en qué cosiste esta participación?

--La participación de Capital Energy consiste en buscar un encaje dentro de la normativa regional para lanzar los proyectos que tenemos en fase de estudio actualmente en la región. Además, dentro de nuestro objetivo de actuar como un aliado estratégico en la transición energética del Principado de Asturias, estamos analizando la posible aplicación en la comunidad, de distintas soluciones que estamos impulsando a nivel nacional, como el almacenamiento para sustitución de los servicios de red que aportaban las centrales térmicas, así como para la prestación de servicios de firmeza y flexibilidad en zonas afectadas por un elevado consumo industrial, zonas portuarias o zonas con potencial congestión de renovables; soluciones sostenibles en base a hidrógeno verde que contribuyan a la descarbonización industrial, térmica y movilidad; así como el reaprovechamiento de la infraestructura subterránea de las cuencas mineras para la implementación de sistemas de almacenamiento energético de gran capacidad. Nuestra estrategia como compañía eléctrica 100% renovable pasa por la integración a lo largo de toda la cadena de valor desde la generación de energía renovable hasta el consumidor final, integrándonos además en eslabones muy innovadores, mediante el desarrollo de soluciones de almacenamiento energético y una fuerte apuesta por la descarbonización sostenible de la economía y la sociedad gracias a soluciones con hidrógeno renovable.