La mujer afronta tres años de cárcel por quedarse una parte de la indemnización de su hijo tras un accidente
08 jun 2020 . Actualizado a las 16:58 h.Una mujer afronta una pena de tres años de cárcel acusada de un delito de apropiación indebida en el que presuntamente incurrió al quedarse con más de 178.000 euros que le correspondían a su hijo como indemnización por un grave accidente de tráfico; delito por el que será juzgada el próximo día 30 en la Audiencia Provincial.
El accidente de tráfico provocó graves lesiones al hijo que llevaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mieres a dictar una sentencia, el 17 de enero de 2012, que es firme, por el que le declaraba total y absolutamente incapaz para gobernarse por sí mismo y para administrar sus bienes, debido a las alteraciones mentales y de comportamiento derivados del siniestro.
En la misma sentencia, el juzgado procedió a rehabilitar la patria potestad sobre él de su madre.
Su hijo recibió una indemnización de 350.000 euros, que se ingresó en dos plazos: el primero, de 231.359 euros el 31 de octubre de 2012 y el segundo de 118.640 euros el 10 de diciembre de 2012.
Según el relato de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, el dinero se ingresó en una cuenta abierta a nombre del hijo y de la madre en una oficina bancaria de Moreda.
Además de la indemnización, el hijo recibe una pensión por importe de 1.145 euros en catorce pagas.
La Fiscalía sostiene que, una vez ingresada la indemnización, la acusada efectuó numerosas e importantes disposiciones con cargo a las cuentas bancarias de su hijo, que incorporó a su patrimonio, aplicó a usos propios o que «desde luego no lo destinó a atender a las necesidades de su hijo», afirma en el escrito de calificación provisional.
El importe total de la cantidad incorporada por la acusada a su patrimonio o que presuntamente ha desviado de la atención de su hijo, desde 1 de julio de 2015, es de 178.297 euros, según las estimaciones de la acusación pública que pide que la acusada devuelva esa misma cantidad en concepto de responsabilidad civil como presunta autora de un delito continuado de apropiación indebida.