La mortalidad del coronavirus se resiste a descender: 12 fallecidos más en las últimas 24 horas

s.d.m.

ASTURIAS

 El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios
El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios J. L. Cereijido

El COVID-19 ya se ha cobrado 223 vidas en Asturias. La presión en las UCIS y en los hospitales continúa descendiendo

22 abr 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

Mejoran casi todos los indicadores, con algunos puntos de inflexión, pero no la mortalidad. El COVID-19 se ha cobrado otras 12 vidas más en un solo día en Asturias. No es la cifra más alta, ya que el pasado viernes, 17 de abril, se marcó el record con 13, pero se mantiene en unos niveles muy altos. En total, la nómina de fallecidos por el nuevo coronavirus en la región se eleva a 223. Es la parte más negativa de la estadística. En paralelo la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos y en los hospitales continúa descendiendo. La cifra de ingresados ya está cerca de baja de los 300 y las UCIS solo tienen a 53 diagnosticados en estado grave, cuando llegaron a tener 83, hace apenas 20 días.

Estas son las cifras más significativas aportadas por la Consejería de Salud. Las de Derechos Sociales y Bienestar, con respecto a las residencia de mayores son muy similares. La letalidad en los geriátricos sigue en una tónica similar a la de las últimas semanas. A pesar de que se registran días valle, con solo dos o tres fallecidos, lo habitual son jornada de cinco y seis. Incluso el pasado 11 de abril, se llegó a once. En las últimas 24 horas han sido seis más. De estos seis, dos han sido confirmados por la Consejería de Salud y otros cuatro están pendientes de los análisis de coronavirus. Todos ellos estaban ingresados en hospitales. La cifra total de usuarios fallecidos por el COVID-19 ya se eleva a 127, lo que supone casi el 57% del total de las registradas por la enfermedad en el Principado.

Las buenas noticias llegan por la situación de los hospitales pero también por el frente de las curaciones. Con las 23 registradas en las últimas 24 horas, la cifra total de asturianos que han superado el COVID-19 ya es de 665. En esta jornada el dato de curaciones es algo inferior al de nuevos positivos que se ha situado en 34. Los análisis realizados ya han confirmado 2.453 casos. La horquilla de la última semana se ha movido entre 17 y 60, en función del día. El jefe del Servicio de Epidemiología, Ismael Huerta, ya había advertido de que el incremento en el número de análisis iba a provocar que la curva se resistiese a bajar de manera definitiva.

Hasta el momento ya se han procesado un total de 41.696 muestras para determinar la presencia de la COVID-19. 33.296 son las de PCR realizadas por el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y las 8.400 por test de anticuerpos, popularmente conocidos como test rápidos.

Positivos en geriátricos

La última actualización de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar refleja que se ha confirmado mediante análisis la presencia del nuevo coronavirus en 590 usuarios de centros geriátricos en Asturias, sumados los de las instalaciones públicas gestionadas por el ERA, las concertadas y las privadas. Esto supone que a lo largo de la jornada del miércoles, 22 de abril, se han añadido 13 positivos. La estadística de los trabajadores en mejor en términos absolutos y también en el balance del día, ya que no se han confirmado nuevos casos, por lo que se repiten los 195 del martes.

Lo que sí está creciendo son las curaciones. Se han recuperado 194 residentes y 66 trabajadores. El Principado ha destacado en numerosas ocasiones estos datos para demostrar que también hay recuperaciones en personas de edad avanzada. Incluso se han dado a conocer altas de pacientes nonagenarios. 

La salida de los niños

El Gobierno, por su parte, continúa con la planificación de la desescalada para los niños, que comenzará el 27 de abril. En principio, planea que hasta tres niños puedan salir a la calle acompañados por un adulto para correr, saltar y hacer ejercicio a un kilómetro de casa, siempre respetando el distanciamiento social. Se trabaja para que la orden que regulará las salidas permita salidas de un adulto responsable con hasta tres niños que convivan con él.

No solo podrán pasear. Los menores hasta 14 años tendrán permitido correr, saltar y hacer ejercicio, siempre que estén «acompañados en todo momento» por un adulto que conviva con ellos y que se hará responsable. El Gobierno quiere además que en esas salidas se respeten siempre las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria «con otros niños y adultos que no convivan con ellos».

Estas son las nuevas condiciones en las que trabaja el Gobierno tras la rectificación de ayer, cuando el Consejo de Ministros aprobó inicialmente que los niños de hasta 14 años solo podrían acompañar a sus padres para ir al supermercado, a la farmacia o al banco.