La consejera de Hacienda cifra en 54 millones el gasto adicional por la crisis pero alerta de que será una cantidad mayor
22 abr 2020 . Actualizado a las 11:53 h.La crisis sanitaria derivada de la pandemia del nuevo coronavirus ha reducido hasta el momento en unos 140 millones de euros las cantidades que se habían incorporado como ingresos al presupuesto del Principado para 2020, cuya cuantía global se eleva a 4.757 millones de euros.
Según los datos facilitados por la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, durante su comparecencia ante el grupo de trabajo parlamentario constituido para analizar la evolución de la crisis, esta pérdida de ingresos se añade al gasto adicional acometido por el Principado desde que comenzó la pandemia y que ha cifrado en unos 54 millones, una cantidad que irá creciendo «y que será muy superior» a la cuantía actual.
La pérdida de ingresos viene derivada de la actualización de los cálculos de las entregas a cuenta que realiza el Estado con cargo al modelo de financiación autonómica y que ya se han revisado dado que se habían calculado «de forma prudente» con unas estimaciones de crecimiento económico realizadas a finales de 2019 y que son muy diferentes a las actuales.
Por esa vía Asturias dejará de ingresar unos 80 millones de euros a los que se añaden otros 30 que no se recaudarán como consecuencia de la importante caída de los tributos cedidos y los propios y una cuantía similar prevista inicialmente para la formación de desempleados y que el Estado no abonará a las comunidades autónomas para destinarlos a otros objetivos destinados a combatir la crisis.
En sentido contrario, por el momento el Gobierno central ha comprometido recursos adicionales para Asturias por importe de 14,4 millones de euros y ha adelantado el pago de algunas cantidades con cargo a los adelantos a cuenta que han permitido al Principado evitar tensiones de tesorería y no tener problemas de liquidez; informó EFE.