El presupuesto del Principado eleva el dinero destinado al pago de los medicamentos
05 dic 2019 . Actualizado a las 18:55 h.291,1 millones de euros. Ese es el importe del crédito destinado a financiar el gasto farmacéutico por recetas para el año 2020 incluido en el anteproyecto de presupuestos del Principado. Este capítulo forma parte del capítulo de la Consejería de Salud, la que gestiona más recursos de toda la Administración asturiana. De ella depende la mayor empresa de la región, el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que mueve al año 1.783 millones de euros. Solo en personal, el Sespa necesita 875 millones de euros. A esa cifra habría que incorporar otros 16,9 millones más para los trabajadores del resto de departamentos que dependen de esta mastodóntica consejería.
Los 291,1 millones de euros son solo la factura de medicamentos con receta. A esa cantidad se podría sumar también los productos farmacéuticos de uso hospitalario. Hay más partidas interesantes dentro del presupuesto. Roza el millón de euros la extensión de la informatización de la Atención Primaria y llega a 2,5 millones de euros las comparas de instalaciones técnicas y los aparatos destinados a la asistencia sanitaria.
Pocas novedades en el capítulo de inversiones. La gran apuesta actual de la Consejería de Salud es la ampliación del hospital de Cabueñes. Esa es la obra que se está llevando un mayor presupuesto. Para 2020 se calcula que se gastarán 4,2 millones de euros. El Hospital de Jarrio, en Coaña, también se lleva un cantidad reseñable, aunque no comparable al de Gijón. En concreto, 905.000 euros. Hay una ristra de obras para la Atención Primaria, entre reformas y obras de nueva construcción de centros de salud. El de mayor envergadura económica será el de Las Vegas, en Corvera, con 2,8 millones de euros. No es el único que aparece detallado. Las cuentas incluyen el de Sotrondio (487.672 euros), el de La Vega, en Riosa, con 111.944 euros o el de Pola de Lena, con 104.269 euros. Además de las anotaciones especificadas, hay otra partida genérica, denominada obras en centros sanitarios, para la que se han reservados 713.000 euros.