El presidente urge una armonización fiscal entre comunidades autónomas que evite las ventajas de Madrid
06 nov 2019 . Actualizado a las 17:31 h.Ha sido una constante en los primeros 100 días del Gobierno de Barbón. La reclamación de algunas de las mayores sagas empresariales y de empresarios punteros de la región para que el Ejecutivo asturiano baje los impuestos. En estas semanas, los encuentros del presidente del Principado con empresarios y en visitas empresariales de los consejeros de su Gobierno han estado presidido por ese mantra: la necesidad de una rebaja fiscal para evitar la fuga de compañías a otras comunidades como Madrid. Un encuentro privado de empresarios con Barbón reiteró la exigencia y hoy el presidente ha respondido: no habrá bajada de impuestos para las rentas altas.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha respondido este miércoles a los empresarios con los que ayer se reunió que es necesaria una armonización fiscal entre comunidades autónomas, basada en el criterio de que las rentas más altas paguen más impuestos, y en contra del «paraíso fiscal para ricos» instaurado a su juicio en Madrid. Después de que los empresarios reclamasen rebajas en la fiscalidad de las rentas altas, Barbón ha indicado a los medios que la política socialista se basa justo en lo contrario, en que «quien tiene más que pague más impuestos» a fin de sostener el estado del bienestar, la educación, la sanidad y las prestaciones sociales. Es, ha dicho, una «premisa clave» para el Ejecutivo socialista, que a fin de cuentas es quien «fija» la política fiscal en la comunidad.
Ha insistido en la necesidad de instaurar una armonización fiscal entre autonomías y ha criticado que la Comunidad de Madrid se haya convertido «de hecho y derecho» en un «paraíso fiscal de los ricos». «Por sus recursos ha podido prescindir de tributos que favorecen a grandes rentas y grandes patrimonios», ha puntualizado. Ante esta situación ha vuelto a pedir al Ejecutivo estatal una armonización entre comunidades, con un «mínimo común denominador» para todas las CCAA, para que «la injusticia del paraíso fiscal desaparezca». «Si uno quiere a España y habla de la unidad, debe hacerlo desde la solidaridad y la construcción territorial», ha agregado.