Los despidos se harán efectivos el 31 de octubre y se firma un plan de reindustrialización. Los trabajadores mantienen el encierro en la catedral pero abandonan la huelga de hambre
15 oct 2019 . Actualizado a las 19:49 h.El comité de empresa de las plantas de Vesuvius en Langreo y Miranda de Ebro y la dirección de la compañía han alcanzado un acuerdo para el cese de la actividad industrial que supondrá que los despidos previstos en el ERE se harán efectivos el 31 de octubre, aunque con el compromiso de buscar un plan de reindustrialización con futuras recolocaciones. Según ha anunciado el secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, la dirección de la compañía se ha comprometido a negociar con la representación social un plan de reindustrialización que conlleve la recolocación futura de los trabajadores excedentes en otra actividad industrial que tendrá que concretar bajo la supervisión de las administraciones regional y central.
Manzano ha explicado que la representación sindical ha conseguido arrancar el compromiso a la empresa de conseguir mejores condiciones en las indemnizaciones por despido y prejubilaciones. El acuerdo será rubricado esta misma tarde en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) después de que haya sido ratificado en asamblea por el 99% de los trabajadores. CCOO ha anunciado que continuarán las movilizaciones y los tres compañeros encerrados en la Catedral de Oviedo abandonarán esta noche la huelga de hambre aunque seguirán adelante con el encierro porque «están con fuerza», informa EFE.
La empresa detalla, por su parte, que el plan social cuenta con «un programa de recolocación ambicioso para los empleados y familiares directos», con acompañamiento durante nueve meses y consolidación de soluciones de empleo estables adecuadas a cada trabajador; así como un plan de prejubilaciones para los mayores de 57 años. Además, incluye indemnización económica para 107 trabajadores de los 126 empleados que la compañía emplea en ambas plantas y que han sido afectados por el ERE,«equivalente a la legalmente prevista para los despidos improcedente».
Del mismo modo, el acuerdo está vinculado a un plan de reindustrialización que se pondrá en marcha conjuntamente con las administraciones de ámbito nacional, regional y local, para «buscar soluciones industriales para reemplazar a Vesuvius en las localidades afectadas por su decisión de cesar la actividad manufacturera», según detalla Vesuvius.
Con ese propósito, la compañía participará en la Mesa Técnica de Reindustrialización junto al Comité de Empresa de Vesuvius, las Consejerías de Industria de Principado de Asturias y Castilla León, los Ayuntamientos de Langreo y Miranda de Ebro, el sindicato CCOO y el Ministerio de Industria. Vesuvius ha encargado la gestión del Plan de Reindustrialización a Lee Heecht Harrison (LHH), que realizará una prospección y un posterior folleto de reindustrialización, incluyendo las aportaciones que realicen tanto Vesuvius como las distintas administraciones implicadas para atraer inversión empresarial.