Un incendio entre Grado y Candamo extiende un fuerte olor a quemado en el área central

La Voz

ASTURIAS

AGUMNPA

El viento extiende una densa columna de humo visible a kilómetros de distancia

08 may 2019 . Actualizado a las 21:37 h.

Un fuerte olor a quemado está despertando la alerta en el área central, sobre todo en el litoral entre Avilés y Gijón. El origen es un incendio localizado en los montes de La Cabruñana y Sollera, entre los concejos de Grado y Candamo. Las fuertes ráfagas de viento están extendiendo una densa columna de humo que se propaga a kilómetros de distancia. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) ha movilizado sus medios aéreos, pero las condiciones meteorológicas están dificultando la intervención. 

Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajan con el apoyo de un helicóptero en la extinción de ese fuego declarado a primera hora de la tarde de este miércoles. En el operativo trabajan bomberos de los parques de La Morgal, Grado y San Martín del Rey Aurelio y tres empresas forestales. 

La Asociación de Agentes del Medio Natural (Agumpa) explica que los focos están situados entre Salas, Grado y Candamo y que están calcinado pinar y eucalipto. Estos profesionales explican que era una situación previsible, ya se había decretado el riesgo extremo de incendio forestal. No obstante, lamentan que no hubiera vigilancias activas para prevenir.

En Gijón, una de las localidades donde se notan con más intensidad los efectos del incendio, además del olor a quemado, el ambiente está muy cargado y el cielo brumoso.

Las rachas de viento han llegado a los 93 kilómetros por horas en el Aeropuerto de Asturias. Ese máximo ha quedado registrado a las dos y media de la tarde. Precisamente, en Salas, en la zona donde se está produciendo el fuego, el viento ha llegado a soplar a 84 kilómetros por hora.

El riesgo de incendios forestales es extremo, este miércoles, en once municipios asturianos, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). Se trata de una escala de cinco niveles. Ese nivel de riesgo extremo afectaba a los concejos de Aller, Candamo, Castrillón, Cudillero, Illas, Las Regueras, Lena, Llanera, Mieres del Camino, Muros de Nalón, Pravia, Salas y Soto del Barco.