La «Asturias social» contraprograma a Pablo Casado y Vox

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Asturias moza

La Asamblea Moza organiza un acto contra el odio. Música, intervenciones y hasta una «frixuelada» forman el prorgrama

10 abr 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

«Contraprogramar el odio» a través de la riqueza cultural y social. Ese el objetivo de una actividad organizada el viernes, en Oviedo, el mismo día en el que visitan la ciudad los líderes del PP y de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal. la Asamblea Moza d’Asturies (AMA) ha organizado en la plaza del Paraguas, a las seis y media de la tarde, el acto Asturies de Mis Amores y no de su odio. además, ha lanzado un vídeo promocional con este mensaje, que acompaña esta información y que ya está corriendo por las redes sociales. 

La ubicación elegida no ha sido al azar. «Bajo este paraguas cabemos todos», explican los organizadores. «Somos una tierra de amor y no de odio. Lo dice nuestro himno: Asturias patria querida, Asturias de mis amores y, por eso, en la plaza del Paraguas todo el mundo es bienvenido. Asturies siempre fue, es y será una tierra llena de color, integradora y solidaria».

«Asturies de Mis Amores es un acto que refleja la riqueza y la diversidad de la sociedad asturiana», argumentan. Para demostrarlo han elaborado un programa que incluye conciertos con el grupo Silvidos y Gemidos, el músico tradicional Xosé Ambás y las raperas QueenKongs. Participa la artista Mariajo Baudot y también habrá talleres infantiles. La parte reivindicativa se organiza en torno a la intervención de portavoces de diferentes colectivos sociales y referentes culturales, como los pensionistas, el movimiento LGTBI, migrantes como Muyeres Pachamama, poetas en asturianu como Pablo Texón, Muyeres del Llibru, asociaciones feministas y de memoria histórica, alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático, grupos vecinales. Figuras de referencia de la sociedad asturiana como Rodrigo Cuevas o Anabel Santiago también han expresado su apoyo.

Dentro del acto se prepara una frixuelada popular. Con esta actividad intentan demostrar lo orgullosos que están los colectivos asturianos de su cultura, «a pesar de que Pablo Casado le falte al respeto cada vez que viene». «El objetivo de este acto es visibilizar el amor, la diversidad, la alegría y la cultura de Asturies frente al odio, la exclusión y la intolerancia que pregonan estos señores. La Asturias que amamos es la del siglo XXI, la que apuesta por la vida y no la de los que buscan referentes del siglo VIII porque nos quieren hacer retroceder trece siglos en derechos y libertades», concluyen los organizadores.