Solo el Principado, Galicia, Canarias, País Vasco y Navarra acabaron con números positivos. Hacienda permitirá la medida mediante un real decreto
29 mar 2019 . Actualizado a las 17:22 h.El Ministerio de Hacienda permitirá también que las comunidades autónomas puedan utilizar el superávit en gasto social, como ya se facilita a los ayuntamientos. Lo acaba de anunciar la ministra María Jesús Montero, y la medida se incluirá en un real decreto, según fuentes del ministerio. Asturias, que acabó el año con un superávit de 13 millones de euros es una de las escasas regiones beneficiadas.
Las administraciones con más ingresos que gastos en un ejercicio (que es, en resumen, el superávit, frente al déficit, que es lo contrario), tienen que destinar ese dinero a amortizar deuda, salvo autorización de Madrid, que es lo que acaba de suceder ahora. Solo otras cuatro comunidades se encuentran en una situación desahogada como Asturias.
La cifra que podrá utilizar Asturias será de 13 millones de euros, según datos que ha proporcionado Hacienda durante el Consejo de Ministros. Montero ha matizado, además, que esos fondos podrán ser utilizados solo para equipamientos o nuevas instalaciones, es decir, para inversiones, no para gasto corriente.
Los datos de Asturias son positivos atendiendo a la comparativa con el resto de comunidades (un déficit medio de 0,23%). Según los datos de Hacienda, Asturias acabó el 2018 con un superávit de 13 millones, el 0,05% del PIB. Solo hay otra comunidad en su misma situación fiscal, Galicia, (104 millones de euros, el 0,17 % del PIB. Porque los otros tres territorios tienen sus ventajas: una, Canarias (947 millones de superávit), cuenta con bonificaciones por su insularidad; y las otras dos, Navarra (112 millones) y el País Vasco (507) cuentan con un régimen fiscal propio.
Asimismo, la ministra ha indicado que sigue trabajando con la Abogacía del Estado para poder «romper» el sistema de financiación autonómica y poder adelantar a las comunidades un importe superior de las entregas a cuenta de dicho modelo, a pesar de la falta de Presupuestos este año, si bien admitió que la Abogacía estima que no es posible. «Pero continúo trabajando para que estas aportaciones se hagan lo antes posible», ha afirmado.