El Principado rechaza el cierre de Soto de la Barca sin alternativas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Isaac Pola
Isaac Pola

El consejero de Empleo, Isaac Pola, señala que la clausura debe vincularse a «la búsqueda de actividades complementarias»

16 ene 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

El Principado ha trasladado hoy su rechazo a que se autorice el cierre de la central térmica de Soto de la Barca, en Tineo, y ha advertido de que, llegado el caso, intentará que el impacto en la actividad económica y el empleo en la comarca sea el menor posible.

La empresa energética Naturgy ha solicitado al Gobierno central el cierre de sus tres centrales térmicas: la asturiana de Soto de la Barca, la leonesa de La Robla y la coruñesa de Meirama, según ha confirmado hoy.

La empresa hizo esta petición a finales del pasado año y hoy tiene previsto trasladar a la representación de los trabajadores su decisión de clausurar sus térmicas de carbón en los próximos meses.

La petición de cese de actividad de esta central se suma a la que ya solicitado Iberdrola para la térmica que tiene en Lada (Langreo).

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, ha mostrado su rechazo al cierre de la central térmica, que da empleo a unos 120 trabajadores.

Pola ha reclamado una regulación adicional al proceso e cierre de estas instalaciones y ha asegurado que con la actual, el Gobierno asturiano intentará que el impacto en la actividad económica y el empleo en el entorno sea el menor posible.

Asimismo, ha asegurado que tratarán de vincular el cierre a «algún proceso de búsqueda de actividades alternativas o complementarias» y, en la medida de lo posible, conseguir «que esa generación con carbón autóctono se vea regulada en un procedimiento ordenado, programado y consensuado» en declaraciones recogidas por EFE.

El titular de Empleo ha asegurado que la Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, tiene que pedir la autorización del Estado para el cierre de estas empresas por tener una potencia instalada de más de 50 megavatios porque es una cuestión de competencia estatal, y que la desconexión y baja de la red eléctrica nacional «no es un proceso inmediato», por lo que se prolongará durante meses.

Además de las térmicas de Lada y Soto de la Barca, en Asturias hay en funcionamiento dos más propiedad de EDP, una en Aboño (Gijón) y otra en Soto de Ribera, y una de menor tamaño que Hunosa puso en marcha hace poco más de 20 años en La Pereda, en Mieres.