Cómo reaccionar si se encuentra con un oso

N.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Fundación Oso de Asturias

La Fundación Oso de Asturias elabora una serie de consejos para aprender a reaccionar si se topa con un ejemplar

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo evoluciona a ritmos desorbitados. Las personas ya no se conforman con un fin de semana de descanso, sino que cada vez son más los que optan por variar en su forma de disfrutar del ocio. Y es aquí donde pueden aparecer problemas. El incremento del turismo de naturaleza, junto al deseo de ver fauna salvaje, unido al aumento en número de osos, un animal característico en el Principado, ha llevado a la Fundación Oso de Asturias, a la Fundación Oso Pardo y al Gobierno del Principado a elaborar un listado sobre cómo reaccionar si se encuentra con un oso.

Antes de adentrarse en los consejos, es importante conocer cuáles son las zonas oseras, es decir, aquellas donde, con mayor probabilidad, pudieran producirse interacciones de estos animales con los habitantes o visitantes ocasionales. Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Belmonte y Somiedo son algunas de ellas, a las que se unen Tineo, Quirós, Teverga, Proaza, Santo Adriano, Lena y Aller.

Son numerosos los vídeos que circulan por la red en los que se ven a osos corriendo por la carretera mientras el conductor acelera. Lejos de un juego esto puede llevar a graves consecuencias, como un atropello o colisiones con vehículos que vengan en sentido contrario. Este es uno de los principales fallos, ya que entre las recomendaciones propuestas se aconseja disminuir la velocidad hasta que el animal abandone la carretera. También se recomienda retirarse con tranquilidad, sin hacer ruidos ni aspavientos, y extremar las precauciones si el animal está con crías o comiendo, en cuyo caso podría llegar a reaccionar de forma algo agresiva por instinto de protección.

Lo mejor en estos casos es dejar al oso en su hábitat natural. Por ello, a nivel general se invita a evitar dejar restos de comida o basuras en el monte y adentrarse en los senderos marcados por la fauna. Asimismo, se aconseja pasear en grupo mejor que en solitario y llevar siempre a los perros atados.

Lista de recomendaciones

1. Cuando el oso no ha detectado a las personas, lo mejor es retirarse con tranquilidad, sin ruidos ni voces que le puedan alertar.

2. Si el oso detecta a las personas hay que hacerse notar, hablando alto y con seguridad, sin aspavientos, ni dirigirse hacia él. Si le facilitamos vías de escape, huirá.

3. Cuando se trate de una osa con crías, es posible que emita gruñidos intimidatorios, hay que dejar espacio para que las reúna y huya.

4. Si se trata de un osezno aparentemente abandonado, nunca se debe intentar atraparlo. Es posible que la madre no esté lejos y entonces acuda a defenderlo.

5. Cuando un oso se alza sobre las patas traseras lo hace para detectar mejor a las personas, en ningún caso debe considerarse una amenaza.

6. Si un oso se está alimentando en una carroña, subido a un frutal, comiendo en una colmena, hormiguero, etc. hay que alejarse cuanto antes, ya que puede reaccionar de forma agresiva con la intención de defender su comida.

7. Cuando los osos caminan por una carretera o una pista transitable, hay que reducir la velocidad y encender luces de emergencia para que el animal entre con tranquilidad al monte. Perseguirlo para tomar fotografías o vídeos puede provocar un accidente grave con vehículos que circulen en sentido contrario.

8. En una cacería, si el oso acude al puesto de un participante, este debe hablarle con firmeza y nunca disparar al aire, ya que el animal podría sentirse amenazado