La Fiscalía ha designado un instructor para analizar la petición del exlíder minero del SOMA
31 mar 2017 . Actualizado a las 15:07 h.La Fiscalía de Asturias estudia la solicitud de incapacidad civil del exsecretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa, objeto de una querella presentada por el sindicato e investigado por la Fiscalía Anticorrupción en relación al origen de 1,4 millones que regularizó en la amnistía fiscal. En los prolegómenos de una mesa redonda sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, ha dicho que para el estudio de las mismas se ha designado a un Fiscal Instructor. Ha añadido que las diligencias preprocesales pueden finalizar bien con archivo o bien con la presentación de la correspondiente demanda de modificación de la capacidad.
La Fiscalía del Principado informa que incoó el pasado día 21 de este mes unas diligencias preprocesales sobre discapacidad, por si de las mismas pudiera desprenderse que el exlider sindical minero «pudiera estar afectado por algún tipo de causa de modificación de su capacidad».
El SOMA-UGT ha interpuesto una querella contra Fernández Villa en la que le pide devolver 360.000 euros, ampliados después hasta 420.000 por gastos sin justificar y apropiación de dietas. Dentro de la misma querella el SOMA-UGT reclama la devolución de más de 70.000 euros al ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo.
El pasado mes de febrero la Audiencia Provincial rechazó los recursos presentados por la defensa de Fernández Villa contra la decisión del juzgado que instruye la causa abierta por la querella presentada contra él por la organización sindical de citarle a declarar como investigado. En sendos autos, la Sección Tercera de la Audiencia desestimó los recursos de apelación contra su citación a declarar alusivos a la supuesta enfermedad mental que sufre el procesado y al rechazo del juzgado a la designación de un perito neurólogo designado por la defensa de Fernández Villa.