IU someterá a la militancia el proyecto de presupuestos (si hay acuerdo)

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

El nuevo coordinador de la coalición en Asturias, Ramón Argüelles, reclama junto a CCOO una defensa común del carbón y la variante de Pajares

15 nov 2016 . Actualizado a las 13:58 h.

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha asegurado este martes que la coalición mantendrá una «actitud abierta» en la negociación sobre los presupuestos autonómicos que se iniciará entre este miércoles y el jueves. Además, Argüelles ha señalado que se someterá el proyecto que se acuerde, en el caso de lograr un pacto, a su ratificación por el voto de los militantes de la coalición.

No es un anuncio nuevo, de hecho durante el debate del estado de la región, el portavoz socialista Fernando Lastra, recriminó a IU que defendiera esa consulta en el caso de acuerdo presupuestario porque sería, en su opinión, «un corsé». Las negociaciones, que comenzarán esta semana, avanzan entre enormes complicaciones. A la negativa de Podemos a vincular la negociación sobre los impuestos a las de las cuentas regionales, se suma ahora la petición de los morados de reclamar al Ejecutivo una propuesta «por escrito» antes de sentarse a negociar. Se trata de solicitud que, ya en agosto, había reclamado el diputado de Podemos Enrique López quien pidió un «anteproyecto» para sentarse a la mesa. Esa medida fue rechazada tanto por PSOE como por IU ya que, un proyecto planteado desde el Ejecutivo limitaría la negociación a mover partidas entre consejerías y no se podría debatir el cómputo global.

Tras su encuentro con responsables de CCOO, Antonio Pino, Argüelles indicó que su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, llevará a la negociación una actitud "positiva y negociadora", alejada de «postureos». Todo ello con el fin de que haya un presupuesto de «izquierdas», aspecto para el cual ha pedido la participación de Podemos «porque solo la presencia de IU no garantiza que se apruebe». En verano, IU reclamó que la negociación presupuestaria se celebrara en una «mesa tripartita» en la que participaran tanto Podemos como el PSOE y la propia coalición, sin embargo los morados se negaron y los encuentros que se celebrarán esta semana serán bilaterales.

El líder de IU ha iniciado este martes su primera ronda de contactos con los sindicatos asturianos, comenzando por Comisiones Obreras «por afinidad histórica», para poner en común sus preocupaciones sobre los principales problemas de Asturias, como son el carbón, el cumplimiento de la concertación social, los planes locales de empleo o el conflicto laboral en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Según Argüelles, la defensa del carbón autóctono se ha convertido en algo «irrenunciable» mientras sea necesario consumir este mineral para obtener energía.

Por su parte, el líder de CCOO de Asturias Antonio Pino ha trasladado a IU la necesidad de que Asturias cuente con un presupuesto para el próximo ejercicio, para así dejar de lado la prórroga de las cuentas pactadas en 2015 con el PP. Asimismo ha lanzado un mensaje de advertencia sobre los planes locales de empleo, subrayando que estos «no se están proyectando adecuadamente» a los Ayuntamientos desde la Federación Asturiana de Concejos ni desde el Principado.

En lo relativo a las infraestructuras, Pino ha compartido con IU su exigencia dirigida al Gobierno asturiano para que busque la apertura de la Variante de Pajares. Sobre este asunto, el líder de CCOO ha advertido al presidente asturiano, Javier Fernández, que debe liderar un acuerdo «político y social» conjunto para demandar esta «infraestructura fundamental».