El ministro Óscar Puente se burla del mal funcionamiento de la web de Renfe: «Puntuarla con un 4,8 me parece hasta generoso»
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El responsable de Transportes asegura que están mejorándola. La puntuación corresponde a un informe de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, que elabora un ránking de empresas ferroviarias en el que la operadora española está la séptima de un total de 27
11 dic 2024 . Actualizado a las 20:12 h.El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, admite el mal funcionamiento de la web de Renfe, hasta el punto de recurrir a la burla. «Darle una puntuación de 4,8 puntos sobre 10 me parece hasta generoso», dijo este miércoles en una comparecencia en el Congreso para detallar los trabajos de reconstrucción tras la dana y abordar la situación ferroviaria del país. Cuando se refería a las actuaciones en el ferrocarril, sacó a colación un reciente informe elaborado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, que incluye un ránking de empresas prestadoras de servicios ferroviarios en el continente.
La posición de cada compañía, explicó el ministro, se basa en el precio del billete (25 % de la puntuación), tarifas especiales y reducciones (15 %), la puntualidad y fiabilidad (15 %), la experiencia de compra o reserva (15 %), la experiencia viaje (15 %), la política de compensación por incidencias (10 %) y la disponibilidad de trenes nocturnos y conectividad ciclista (5 %).
El ministro aseguró que Renfe está en la posición número siete de un total de 27 empresas, con una puntuación total de 6,4 puntos. Los aspectos que penalizan a la compañía española son los trenes nocturnos, donde obtiene un cero porque no hay, y en la experiencia de compra o reserva, donde la compañía obtiene un 4,8. «La famosa web de Renfe, que estamos cambiando. A mí, siendo el ministro, este 4,8 me parece hasta generoso», ironizó Óscar Puente desde la tribuna del Congreso, coincidiendo con la experiencia negativa de miles de usuarios.
No obstante, el titular de Transportes destacó que, en materia de tarifas especiales y reducciones, Renfe saca un 8,8; en política de compensación alcanza un 7,5; en experiencia del viajero, un 8,4; en puntualidad, un 7,4; y en el precio del billete, el parámetro que más pesa en la nota, se queda en un 6,4.
Con estos resultados, Óscar Puente concluye que España tiene un «gran servicio ferroviario, uno de los mejores», aunque admitió que hay que seguir mejorando y el informe da pistas para ello.