Fallece Maximino Viaño, creador del sello Ternera Gallega y uno de los fundadores de Feiraco
ACTUALIDAD
Histórico del cooperativismo agrario gallego y cronista oficial de Ames, murió esta madrugada a los 97 años de edad
11 dic 2024 . Actualizado a las 13:24 h.Maximino Viaño García, impulsor del sello Ternera Gallega y uno de los socios fundadores, y primer secretario y gerente, de Feiraco, la mayor cooperativa láctea gallega, falleció esta pasada madrugada en el Hospital de Conxo, en Santiago, a los 97 años de edad. Nacido en 1927 en Ames, concello del que era cronista oficial y que este miércoles ha decretado un día de luto oficial, fue un histórico del cooperativismo agrario gallego. De hecho, toda su vida la dedicó al desarrollo del campo.
Graduado social, comenzó trabajando en la explotación agraria de sus padres, hasta que estableció su primera granja de ganado selecto, al tiempo que promovió la creación de las primeras cooperativas en la comarca. De espíritu emprendedor, en 1966 montó en Tapia junto a seis socios una cooperativa de explotación comunitaria. Poco después, en 1968, y junto al jurista e intelectual agrarista Jesús García Calvo, ya impulsó Feiraco, una cooperativa láctea de la que fue primer secretario y después gerente, entre los años 1969 y 1978. La firma celebró en el 2018 sus 50 años de vida en un acto en el que Maximino Viaño fue uno de los que se llevó las mayores ovaciones.
Así recordaba él en ese evento el inicio de Feiraco: «Hai cousas que se contan mal. Feiraco, o proxecto, naceu o 20 de outubro de 1968 no casino de Negreira: eramos 52 persoas. Foi daquela cando falamos de facer a cooperativa e autonomeámonos directivos; así nacemos, con García Calvo de presidente e mais eu de secretario».
Tras dejar el puesto, lo vino a buscar la firma asturiana Reny Picot. En 1980 fundó con un grupo de ganaderos la empresa Terga, centrada en el cebo de terneros gallegos. Nueve años después, en 1989, comienza su actividad en la que será su aportación fundamental al mundo agrario de Galicia con la creación de Ternera Gallega, cuyo primer órgano rector como Produto Galego de Calidade, preside, al igual que el Consejo Regulador de la Denominación Específica Ternera Gallega, que se aprueba en 1994, tras la fusión con la Denominación Carne de Rubia Gallega. Finalmente, en 1996, la Comisión Europea inscribe a Ternera Gallega en el registro de las Indicaciones Geográficas Protegidas, continuando Maximino Viaño en la presidencia hasta su abandono en el año 2000, a los 73 años.
Una faceta empresarial y agraria que combinó con su actividad política -fue concejal del Ayuntamiento de Ames y concurrió al Senado por el CDS- y con su afición a la escritura. El empresario amiense publicó en el 2001 su libro Lembranzas y Una vida en el campo gallego. Más tarde se volcaría en un nuevo libro, Os mismos de arriamontes.
Maximino Viaño, casado con Carmen Illodo Rey, deja cuatro hijos y catorce nietos. El alcalde de Ames, Blas García, ha decretado un día de luto oficial, por lo que las banderas ondearán a media hasta desde las 12.00 horas de este mediodía hasta el jueves a la misma hora.