Lara Trump deja la dirección del partido para sustituir a Marco Rubio en el Senado
ACTUALIDAD
La nuera del presidente electo opta a sustituir a Marco Rubio como senadora en Florida
09 dic 2024 . Actualizado a las 21:45 h.La nuera de Donald Trump, Lara Trump, abandonó su cargo como presidenta del Comité Republicano Nacional el lunes ante la posibilidad de sustituir a Marco Rubio como senador por Florida. La dimisión de la nuera de Trump forma parte de la retahíla de cambios que la formación del nuevo gobierno ha desencadenado en las filas republicanas.
El escaño de Rubio en la Cámara Alta quedó vacante tras su nominación como secretario de Estado. Una sustitución que deberá contar con el beneplácito del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que también podría terminar saltando al gabinete de Trump dados los problemas que afronta la nominación de Pete Hegseth como secretario de Defensa.
Además, la cadena NBC retransmitió el domingo la primera entrevista larga con el presidente electo. Trump rebajó su retórica y afirmó que no dará orden a su Departamento de Justicia de perseguir a sus rivales políticos. «No voy a hacer eso salvo que encuentre algo razonable, pero esa no será mi decisión. Será decisión de Pam Bondi [nominada a fiscala general] y, en diferente medida, de Kash Patel [nominado a dirigir el FBI]» afirmó.
En el encuentro con la periodista Kristen Welker, el magnate reafirmó su intención de deportar a millones de inmigrantes. «No hay otra opción», afirmó, aunque se mostró dispuesto a buscar una fórmula para los dreamers, llegados como menores al país y a los que, según dijo, no expulsará.
Integrar México en EE.UU.
Con todo, México promete estar muy presente durante la segunda presidencia de Trump. Ante las cámaras de la NBC, el republicano justificó el arancel del 25 % que quiere imponer a las importaciones mexicanas. «Estamos subsidiando a México con cerca de 300.000 millones de dólares (unos 284.000 millones de euros). No deberíamos hacerlo, ¿por qué estamos subsidiando a estos países? Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado», dijo el magnate. La sugerencia de que México se una parte de EE.UU. recibió la respuesta de la presidenta Claudia Sheimbaum: «Obviamente, México es un país libre, soberano, independiente, eso pues lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender».