Trump estudia retirar a su nominado al Pentágono por sus escándalos personales
ACTUALIDAD
DeSantis suena como el sustituto al presentador de la Fox Pete Hegseth
05 dic 2024 . Actualizado a las 09:27 h.Continúan los quebraderos de cabeza para Donald Trump a cuenta de los nominados a su futura Administración. Después del fracaso de la candidatura de Matt Gaetz a fiscal general, las designaciones de Pete Hegseth como jefe del Pentágono y la de Tulsi Gabbard como directora de la Inteligencia Nacional se enfrentan a obstáculos difíciles de salvar para su ratificación por el Senado.
Entre Hegseth y su llegada a la Casa Blanca como secretario de Defensa se interpone la oposición de varios senadores republicanos. Sobre el candidato pesan, además de una denuncia por violación, acusaciones de alcoholismo. Unas afirmaciones a las que el nominado quiso quitar importancia afirmando que responden a una campaña de desprestigio contra él. Sin embargo, la madre del presentador de Fox News ha corroborado que es un «maltratador». «En nombre de todas las mujeres [y sé que son muchas] a las que has maltratado de alguna manera, te digo… busca ayuda y mírate con honestidad», declaró Penelope Hegseth a The New York Times, que también señala a diez excompañeros de la Fox como testigos del problema de ebriedad del nominado.
El expresentador afirmó que quiere pelear su nominación. Con ese fin, acudió el miércoles al Capitolio para reunirse con varios de los senadores republicanos dispuestos a hundir su nombramiento en un esfuerzo por convencerlos. «Hablé con el presidente electo esta mañana. Dijo: ‘Sigue peleando, sigue peleando. Te apoyo por completo’».
Para sustituir a Hegseth, Trump podría estar considerando al gobernador de Florida, Ron DeSantis. Según declararon varias fuentes a diversos medios nacionales, el presidente electo y el que fuera su rival en las primarias republicanas ya habrían mantenido al menos una conversación acerca de esta posibilidad.
Tampoco la exdemócrata Tulsi Gabbard tiene demasiadas posibilidades de terminar dirigiendo la Inteligencia Nacional, el puesto para el que Trump la nominó.
Gabbard, en la cuerda floja
Los senadores republicanos de los que depende su confirmación consideran que la tránsfuga no está cualificada para dirigir ese departamento clave y, además, dudan de su integridad. Una falta de confianza que, al menos en parte, responde a la afinidad de las posiciones de Gabbard sobre la guerra de Ucrania con las narrativas procedentes de Moscú.
Desde Rusia, el aparato mediático del Kremlin elogió la elección de Gabbard, levantando así más suspicacias entre los republicanos del Senado.
El que no formará ya parte de la Administración Trump es el sheriff Chad Chronister, nominado para liderar la Agencia de Control de Drogas (DEA). Este policía de Florida, sin experiencia en investigaciones de gran calibre, anunció el martes su renuncia al puesto. Chronister, cuya elección se hizo pública hace tan solo tres días, citó entre los motivos de su retirada el nivel de responsabilidad que conlleva el cargo al frente de la agencia antidrogas y su deseo de seguir respondiendo a las necesidades «de los ciudadanos del condado de Hillsborough».
El equipo de transición de Trump alcanzó un pacto ayer con el Departamento de Justicia para permitir el escrutinio del FBI de los historiales de los candidatos a su gobierno. Un acuerdo que, de haber llegado antes, podría haber evitado varias de las nominaciones fracasadas, y que ahora pueden aumentar.
Críticas desde el Partido Demócrata a Biden por indultar a su hijo
Gavin Newsom, gobernador de California, criticó el martes la decisión de Joe Biden de conceder el perdón a su hijo, Hunter Biden. Newsom, uno de los favoritos a suceder a Biden como candidato presidencial, afirmó que entendía la parte humana de la decisión del presidente, pero censuraba que hubiese roto su promesa de no usar su cargo en beneficio de su vástago.
El reproche de Newsom tiene lugar en el marco de un Partido Demócrata que lidia con el sonoro fracaso de noviembre. A pesar de haberse demostrado incapaz de vencer a Trump, apuesta por mantener los liderazgos. En ese contexto, los demócratas en el Senado han reelegido al senador por Nueva York Chuck Schumer como su líder.
La reelección de Schumer no da cuenta de la guerra interna que se cierne sobre la formación. Los paupérrimos resultados electorales resuenan ahora entre las críticas contra la decisión de Biden de perdonar a su hijo, contra su elección de tratar de ganar los comicios y contra la campaña de Kamala Harris, a la que echan en cara mantener al equipo de campaña de Biden.