Zelenski elige un nuevo jefe de las Fuerzas Terrestres para ganar poder de combate
ACTUALIDAD
El líder ucraniano tacha de «chantaje» la amenaza de Putin de atacar centros de mando en Kiev
29 nov 2024 . Actualizado a las 21:01 h.El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, nombró este viernes nuevo jefe de las Fuerzas Terrestres al general Mijailo Drapati, y designó al general Oleg Apóstol subcomandante de las Fuerzas Armadas, según anunció el jefe de Estado tras reunirse con su cúpula militar.
«El mayor general Mijailo Drapati organizó con éxito la defensa en el eje de Járkov y paró la operación ofensiva de las fuerzas rusas», escribió Zelenski en sus redes sociales en referencia a la operación transfronteriza lanzada por Rusia en esa región del nordeste de Ucrania en el mes de mayo. Drapati sustituye al frente de las Fuerzas Terrestres al general Oleksandr Pavliuk. Zelenski también ha nombrado a Oleg Apóstol, que hasta ahora dirigía la 95 Brigada Separada de Asalto.
El líder ucraniano ha justificado los cambios en la necesidad de ganar en capacidad de combate, instrucción de tropas e innovación. «El Ejército ucraniano necesita cambios internos para alcanzar plenamente los objetivos de nuestro Estado», afirmó. El jefe de Estado también ha destacado la experiencia en combate de ambos militares.
El «chantaje» de Putin
Ucrania reaccionó a las amenazas vertidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre un posible ataque contra centros de decisión en Kiev con misiles balísticos hipersónicos Oreshnik. Pidió a Occidente que no ceda al «chantaje» ruso y que refuerce a su país para que pueda repeler la agresión militar. «Cualquier chantaje ruso debe recibir una respuesta contundente», dijo Zelenski en su último mensaje a la nación, en el que apeló a Europa y a Estados Unidos a trabajar junto a Ucrania para conseguir una «paz real» que no pase por aceptar las condiciones de Putin.
Entretanto, se espera que millones de ucranianos pasen al menos 12 horas al día sin electricidad. Los cortes de luz en todo el país continúan por segundo día consecutivo tras el último ataque a gran escala de Rusia contra el sistema eléctrico de Ucrania, que además puso en riesgo su seguridad nuclear. «En estos momentos la situación es complicada, pero está bajo control. El sistema ha preservado su integridad», subrayó ayer el primer ministro del país, Denis Shmigal.