Aldama pactó con Anticorrupción entregar pruebas de las mordidas, y Sánchez y el PSOE lo demandan

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo.
El empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo. SERGIO PEREZ | EFE

En caso de que el comisionista del caso Koldo no documentase sus acusaciones volvería a prisión preventiva si lo pide la Fiscalía

23 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si los testigos tienen la obligación de decir la verdad, los imputados, como Víctor de Aldama, pueden mentir en virtud de su derecho a no confesarse culpables ni a declarar contra sí mismos. Sin embargo, el doblemente investigado por el caso Koldo y por el presunto fraude de hidrocarburos —que salió el jueves pasado en libertad provisional ocho horas después de tirar de la manta— hizo un pacto global con la Fiscalía Anticorrupción por el que se comprometió a entregar «pruebas fehacientes» que respalden todas sus acusaciones, sobre todo el cobro de mordidas. Unas pruebas que el empresario estaría reuniendo ya, dado que debe presentarlas «en breve», según advirtieron ayer fuentes del ministerio público a Colpisa.

Los otros dos compromisos incluidos en el pacto entre el letrado de Aldama, José Antonio Choclán, y el fiscal Luis Pastor, que ejerce la acusación pública en estos dos procesos penales, son declarar de forma voluntaria y las veces que sea necesario tanto ante el juez Ismael Moreno, que instruye el caso Koldo, como ante Santiago Pedraz, que investiga el caso hidrocarburos, y ayudar a este último a recuperar los 182 millones defraudados. Si incumple lo prometido, volvería a disfrutar de las instalaciones penitenciarias de Soto del Real porque el riesgo de fuga es elevado y habría transferido más de setenta millones de euros al extranjero, según la Guardia Civil.

Aldama insistió este viernes, cuando salía de la casa de su hija, en que aportará pruebas de las acusaciones: «Obviamente, si no, no lo diría». Fuentes de su entorno apuntaron que documentará las comisiones denunciadas: 250.000 euros para el exministro José Luis Ábalos; 100.000, para Koldo García; 15.000, para el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán; y 25.000 para el jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero. El imputado volvió a dirigirse a Pedro Sánchez —«Que el presidente siga diciendo lo que quiera decir»—, después de haberle advertido el jueves que «va a tener pruebas de todo lo dicho».

«Falsas, difamatorias, injuriosas»

Como habían anunciado fuentes socialistas el día que Aldama declaró durante dos horas seguidas y vertió graves acusaciones contra el presidente del Gobierno, su esposa, varios de sus ministros y exministros, y miembros de su partido, el PSOE presentó ayer una demanda en la que solicita el acto de conciliación previo a la querella criminal conjunta por injurias y calumnias contra el comisionista. En ella, califica sus acusaciones de «absolutamente falsas difamatorias, injuriosas y calumniosas», y su confesión, de «premeditada, torticera y de una absoluta gravedad». Además, señala que se hizo «con fines absolutamente espurios» y una «evidente finalidad política», y dice desconocer «si obedece a intereses exclusivamente propios o también de terceros, así como si se ha efectuado motu propio o a cambio de precio, recompensa o promesa».

La demanda se interpuso en representación de Sánchez y su mujer; los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero, y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; y Cerdán. Los demandantes, a título personal, y el PSOE, como persona jurídica, reclaman a Aldama que se retracte y deje de dañar su «prestigio, imagen y honor».

Marlaska condecoró en el 2022 al comisionista con la medalla al mérito de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior estudia cómo retirar «cuanto antes» la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco que le entregó en el 2022 a Víctor de Aldama, presunto «nexo corruptor» entre el caso Koldo y una trama de fraude del impuesto de hidrocarburos, según explicaron ayer fuentes de este departamento a Europa Press. Es posible no puedan retirar esta condecoración, que se entrega anualmente a personas ajenas al instituto armado, hasta que exista una condena firme contra el empresario. De hecho, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó al ministro Fernando Grande-Marlaska que anule este reconocimiento y tachó de «inaceptable que se otorguen condecoraciones a personas cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso que rigen nuestra institución».

Colaborador de la UCE

El propio Marlaska firmó este reconocimiento y condecoró a Aldama, según consta en el Boletín oficial de la Guardia Civil del 22 de septiembre del 2022. Una fecha en la que el ahora investigado ya había corrompido a varios agentes y a un mando de los servicios antiterroristas que pasó al jefe de la trama información confidencial de bases de datos policiales y usó a sus subordinados para blanquear dinero de la red. En los archivos de la Unidad Central Especial (UCE), Aldama consta como colaborador.