El Consorcio, atascado tras recibir más de 200.000 peticiones por la dana
ACTUALIDAD
El bloqueo ralentizará el reparto de las primeras ayudas del Gobierno
22 nov 2024 . Actualizado a las 09:21 h.Las ayudas para los valencianos siguen cayendo a cuentagotas. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) aseguró hace dos días que ya se encuentra tramitando más de 200.000 solicitudes ciudadanas para compensarles por los daños causados por la dana, y estarían al cargo de esta gestión 1.500 funcionarios mientras el Gobierno pone en marcha las primeras partidas económicas.
El presidente del Consorcio, José Antonio de Pinto, estimó que la escasez de funcionarios puede atascar la tramitación de estos, ya que corresponden cientos de expedientes para cada uno con sus protocolarias comprobaciones sobre cuánto recibirá de prestación cada caso. «Que lleguen más peritos depende de factores como la formación, es una profesión con conocimientos técnicos y no se puede trasladar a cualquiera a hacer este trabajo», señaló en una conferencia. Especificó además que el Consorcio cuenta con 10.300 millones de euros para destinar a estos casos, pero la estimación de las reparaciones se limita a 3.500 millones. La mayoría de reclamaciones tienen como destino recuperar vehículos, comercios y almacenes, oficinas, construcciones industriales y obras civiles.
Fernández de Pinto aseguró que las primeras ayudas en percibirse serán las de vehículos, ya que en estos días se han podido identificar 15.000 dañados y cerca del 80 % de ellos fueron declarados como siniestro total. Sin embargo, muchas de ellas tendrán dificultades para tramitarse de forma ligera. El Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo aún analiza cómo dotar de más peritos al Consorcio, ya que necesitarían de un equipo de estos profesionales provenientes de las aseguradoras para agilizar los pagos, según El Confidencial.
Entrega de viviendas públicas
Mientras se desatasca la cuestión de los trámites, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se comprometió ayer a entregar las primeras 150 viviendas de la Sareb a los afectados por las inundaciones y se completará el proceso «a finales de esta semana o principios de la que viene». «Estamos poniendo todos los recursos del Gobierno para las personas afectadas», aseguró la dirigente socialista, que además remarcó que las familias que entren a vivir a estas viviendas lo harán de forma gratuita y durante el tiempo que estimen necesario. La cuantía que perciben quienes perdieron su vivienda por completo asciende a algo más de 60.000 euros. El ICO también abrió una línea de avales de 5.000 millones de euros y algunos irán destinados a resarcir a quienes perdieron su hogar.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció por su parte que el Gobierno se encuentra ultimando nuevas medidas para paliar los efectos de la dana que incluirán «ayudas para la reposición de vehículos que se perdieron durante el temporal, para inversiones de capital por parte de empresas, líneas de financiación y fondos dirigidos a comercios urbanos ligados a la actividad turística». «Nosotros impulsaremos todos los elementos de política pública, pero al lado está la capacidad empresarial. Son tantas las necesidades que todos tendremos que sumar», apuntó el titular de Industria, que tiene pendientes reuniones con el Ministerio de Economía, las Cámaras de Comercio de España y de Valencia y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Primer paquete de ayudas
A la ralentización también se suma el primer paquete de ayudas por valor de 10.600 millones de euros del Ejecutivo a los damnificados por la dana valenciana que se votó ayer en el Congreso y que salió adelante con el apoyo mayoritario de los grupos del Parlamento salvo el de Vox, y que irá destinado de la misma manera de euros a particulares, empresas, autónomos y administraciones públicas.
El debate parlamentario, no obstante, visibilizó el descontento de varios grupos a un decreto ley que se queda corto para atender las necesidades de los afectados en la inundación. Juan Bravo, portavoz del PP, pidió más exenciones tributarias, incluir más poblaciones en las listas de localidades dañadas y más ayudas directas. «La política es la respuesta para que nadie quede atrás en una tragedia como esta», señaló en su intervención.
La diputada Cristina Valido, de Coalición Canaria, junto a Javier Sánchez, de Podemos, insistieron en que las prestaciones de 60.000 euros para la vivienda son insuficientes dadas las cuantías de las hipotecas de los afectados. Por ello, el dirigente morado pidió la cancelación de los préstamos hipotecarios y los alquileres a quienes perdieron su casa.