El PP elude dar su apoyo explicito al presidente de la Generalitat valenciana
12 nov 2024 . Actualizado a las 09:19 h.«Vemos campañas de solo el pueblo salva al pueblo», dijo Pedro Sánchez en la presentación de las ayudas, para aclarar que hay «más de 25.000 empleados públicos» desplazados a Valencia. Reiteró la idea de que «el Estado somos todos», incluida la gente que paga impuestos para que el Estado responda «de manera eficaz y equitativa». A preguntas de la prensa en la Moncloa, Sánchez, evitó la confrontación política y eludió pedir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Sin embargo, fue rotundo en la defensa de la actuación de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera frente a las críticas del PP. «El mundo, España y Europa necesitan más Teresas Riberas y menos negacionistas del cambio climático», sostuvo. Elogió también el trabajo de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé que, «desde el primer minuto» ha dado «lo mejor de sí misma» estando «a la altura» de sus responsabilidades».
Sánchez evitó atacar a Mazón insistiendo en que el objetivo prioritario es «la reconstrucción, la atención a los damnificados y el impulso a las zonas dañadas». «Tiempo habrá para ello», dijo sobre las responsabilidades políticas. Será entonces cuando deberá abrirse «el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante una emergencia climática y ante la asunción de responsabilidades políticas, que evidentemente tendrán que ser sustanciadas en las Cortes Generales y en el Parlament valenciano».
Desde el PP, su portavoz, Borja Sémper, indicó que «no toca ahora» depurar responsabilidades políticas y ofreció el apoyo de los populares al segundo real decreto de ayudas. «Nosotros no vamos a entrar en el barro ni vamos a contribuir a que la política española se emponzoñe más», indicó Sémper en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección, en la que, pese a las preguntas expresas de la prensa, evitó dar un respaldo expreso a Mazón y se remitió a su comparecencia en las Cortes valencianas del jueves.
El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, acusó a Sánchez de usar la «tragedia» de Valencia para lograr «un rédito político». Rius insistió en que vincular las ayudas que deben destinarse a reparar los daños provocados por la dana a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es «un chantaje» para intentar conseguir «gratis» lo que debe ser materia de negociación. «No es necesario esperar a la aprobación de los PGE para activar estos fondos adicionales», sostuvo.