La Aemet advierte de que es probable que la semana que viene una nueva borrasca afecte a la misma zona
ACTUALIDAD
Para este domingo se esperan tormentas y lluvias intensas en la Comunidad Valenciana, Castellón y Tarragona, donde hay activados avisos naranja
03 nov 2024 . Actualizado a las 10:43 h.No será tan intensa, pero lloverá sobre mojado. Eso si finalmente se confirma, porque desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que a cinco días vista es difícil emitir un pronóstico con alta fiabilidad. Los modelos apuntan, sin embargo, a la probabilidad de que, a mediados de la semana que viene, una nueva borrasca volverá a afectar al Mediterráneo. Las predicciones muestran chubascos a partir del jueves y en algunas zonas tormentas que pueden llegar a ser intensas. «En principio y, por ahora, no se contempla un escenario con el vivido el pasado martes», precisa Rubén del Campo, portavoz del organismo meteorológico.
«Al menos entre el lunes y el miércoles, que es hasta donde podemos dar una predicción fiable, no se esperan precipitaciones significativas para esa zona —anota Francisco Infante, portavoz de la Aemet en Galicia—. El jueves hay una probabilidad de que se forme una borrasca sobre el Mediterráneo occidental, pero por el momento no presenta características de dana. Hay que esperar a los próximos días para ver cómo evolucionan los pronósticos».
Del Campo agrega que esta borrasca sería intensa y llegaría desde el Atlántico, dejando lluvias y vientos intensos en la fachada oeste. «Y en el Mediterráneo no se acaba de tranquilizar la cosa». Coincide con este diagnóstico el Centro Nacional de Huracanes, que ha detectado una inestabilidad en el océano que podría provocar una tormenta tropical. ¿Hemos dejado atrás uno de los octubres más lluviosos de la historia? «Veremos en qué queda cuando tengamos toda la información hidrológica del mes, pero parece que terminará siendo uno de los más húmedos del siglo XXI, y no solo por la dana», responde el de la Aemet.
Tormentas y lluvias intensas en Castellón, Tarragona y Murcia
La Aemet prevé para este domingo chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, y persistentes en el litoral de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia. Hay activado aviso naranja por lluvias en Tarragona y Castellón, lo que supone «un riesgo importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro». La recomendación es «estar preparados», tomar precauciones y estar atento a la predicción.