Errejón ensalzaba el feminismo y censuraba el acoso en redes en la misma fecha en la que supuestamente agredió sexualmente a Mouliaá
ACTUALIDAD
«No es ninguna enfermedad mental, es machismo», escribió en el 2021
25 oct 2024 . Actualizado a las 17:25 h.El ya exportavoz en el Congreso de Sumar, Íñigo Errejón, alababa el movimiento feminista y censuraba el acoso y la violencia contra las mujeres en múltiples mensajes escritos en la red social X (antes Twitter) en las mismas fechas en las que presuntamente agredió sexualmente a la actriz Elisa Mouliaá.
Errejón dejó la portavocía parlamentaria de Sumar, su escaño y abandonó la política este jueves, tras aflorar en redes sociales varios testimonios de mujeres que le acusan de comportamientos inapropiados. Después, Mouliaá dio un paso al frente, aseguró haber sufrido «acoso sexual» por parte de Errejón y ha presentado una denuncia ante la policía. Estas son algunas de las frases que ha pronunciado durante su vida política que chocan con los hechos de los que ahora se le acusa, según recoge Colpisa.
1. En el 2021, escribió un contundente mensaje en la red social X negando que el machismo esté relacionado con los problemas psicológicos: «No es ninguna enfermedad mental: es machismo», sentenciaba el exdiputado, que precisamente ha reconocido estar en terapia «trabajando en un proceso personal y psicológico».
2. «Yo no creo que haya más agresiones que otros años. Lo que creo es que las mujeres que las sufren se sienten un poco más arropadas para denunciarlo. No solo para denunciar una violación con penetración, sino para denunciar todos los abusos, violencias o situaciones incómodas que son escalones que conducen hasta la violación», afirmaba en el 2016.
3. Una de las manifestaciones que más contradicen su actitud es la que pronunciaba en un acto público en la que defendía que «el compromiso con una España feminista no es un compromiso retórico, no es un compromiso de las palabras: es un compromiso que se tiene que plasmar también en quiénes somos y cómo hacemos las cosas».
4. También en el Congreso reclamaba una España madura en la que se pudiera hablar de «qué pasa sobre la educación sexoafectiva en colegios e institutos».
5. «Está habiendo unos silencios vergonzantes en el mundo de la política, los ha habido en el mundo del periodismo», denunciaba tras estallar el escándalo de Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso en el Mundial de Fútbol.