El PSOE anula el proceso de primarias en Castilla y León después de que se convocasen al margen de la dirección del partido

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, en una imagen de archivo.

Luis Tudanca, secretario general del PSCyL, acata la decisión «por respeto» pero insiste en que su compromiso es defender «la voz de la militancia a la que se ha impedido ejercer suspendiendo las primarias»

05 oct 2024 . Actualizado a las 09:02 h.

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE nacional ha decidido dejar sin efecto las Bases de la Convocatoria del Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, aprobadas por su Comité Autonómico el 4 de octubre de 2024, y el calendario aprobado.

Así se extrae de la resolución de la Comisión Federal de Ética y Garantías ante las decisiones del Comité del pasado jueves a la que ha tenido acceso Europa Press.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado que acata, aunque no comparta, la decisión de la dirección federal del PSOE  «por respeto» al partido al que «tanto» quiere, si bien ha incidido en que su compromiso es defender «la voz de la militancia a la que se ha impedido ejercer suspendiendo las primarias», puesto que la convocatoria ha sido «escrupulosamente estatutaria».

«Nunca he tenido otra ambición que luchar por Castilla y León y defender los valores socialistas», ha proclamado el líder socialista a través de un comunicado recogido por Europa Press, en el que se ha mostrado «muy orgulloso del apoyo y el cariño que recibido siempre de los militantes del PSCyL». «Por ello, seguiré igual de comprometido, donde ellos decidan, defendiendo su voluntad y un proyecto autónomo», ha ahondado.

Según el líder socialista, la resolución haría «nulos» todos los congresos autonómicos celebrados en 2021. Además, ha señalado que la convocatoria de las primarias fue aprobada con el 81 por ciento de votos a favor del Comité Autonómico, el máximo órgano del PSCyL y competente para la convocatoria.

Por tanto su anulación, ha advertido Tudanca, en una resolución que «ni siquiera se adopta por el órgano competente al completo», reconoce que es «tan solo una interpretación subjetiva y que no hay nada que impida expresamente esta convocatoria en las normas, pidiendo al próximo Congreso que lo regule y, reconociendo, por tanto, que no lo está».

El secretario general del PSCyL confía en que la Secretaría de Organización federal convoque «cuanto antes el proceso de primarias autonómico, que ha suspendido».

El contexto de las polémicas primarias 

El Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León dio luz verde a un calendario congresual con unas primarias el 9 de noviembre -antes del Congreso Federal de Sevilla, que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre- y un Congreso Autonómico ya en enero del 2025.

Pero la dirección federal del PSOE insistió en que ahora es el momento «de las ideas» de cara al Congreso Federal, y no de las primarias para elegir líderes, que en el caso del PSOE-CyL se celebrarían el 9 de noviembre.

Desde Ferraz incidían en que es el momento de «las propuestas» de cara al congreso de Sevilla, donde la militancia aprobará la ponencia marco (el documento sobre las políticas socialistas para los próximos años) y recuerdaban que los congresos regionales han de celebrarse en los tres meses posteriores al federal, según indican los estatutos del partido.

«Lamentamos que no haya habido voluntad de pactar un calendario con la dirección federal, como se propuso a todas las federaciones, para centrarnos ahora en el gran debate de ideas del proyecto del PSOE, de cara al Congreso de Sevilla», decían desde Ferraz este viernes por la mañana, horas antes de acabar anulando la convocatoria del congreso. 

La dirección del PSOE de Castilla y León defendía por su lado el calendario de primarias el 9 de noviembre y del Congreso Autonómico, previsto para el 25 y 26 de enero del 2025, y negaba que contraviniese los estatutos del partido, como plantearon este jueves el miembro de la Ejecutiva Federal, Javier Izquierdo, y el líder del PSOE de León, Javier Cendón.

En declaraciones a Efe, fuentes de la dirección autonómica confiaban en que la dirección federal no interfiriese en este proceso, porque insistían en que carecía de herramientas jurídicas para hacerlo, al entender que era el Comité Autonómico, reunido el jueves en Valladolid, al que le competía convocar el Congreso Autonómico y dirimir el calendario. El argumento principal del PSOE de Castilla y León para agilizar los plazos del Congreso Autonómico era que temen que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), pueda adelantar las elecciones en esta Comunidad, donde ahora gobierna en solitario tras la ruptura con Vox, precisamente para coger al PSOE con el pie cambiado y en pleno proceso precongresual.

Esas mismas fuentes de la dirección autonómica insitían en que no había cortapisa alguna a que pudiesen presentarse las candidaturas que estimasen oportunas los militantes habilitados para ello y, de hecho, remarcaban que el actual secretario general, Luis Tudanca, no se ha pronunciado sobre su candidatura, y que esperaría a tomar esa decisión en el momento en que pudieran presentarse.

A última hora de este viernes Ferraz ha pasado del reproche a la acción y ha anulado todo el proceso insistiendo en que tanto los congresos autonómicos del partido como las primarias en su caso deben celebrarse después del Congreso Federal, previsto para los días 29 y noviembre en Sevilla.