El Gobierno retira la votación del techo de gasto para evitar una nueva derrota
ACTUALIDAD
El Ejecutivo evita criticar al partido de Puigdemont y carga contra el PP
24 sep 2024 . Actualizado a las 19:27 h.Era una derrota anunciada y el Gobierno ha querido evitar un nuevo varapalo en el Congreso. El Ejecutivo anunció este martes que retira de la tramitación parlamentaria la senda de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto que se iban a votar este jueves en el Parlamento. Se trata del paso previo imprescindible para aprobar unos Presupuestos para el 2025 que ahora quedan en el aire. El motivo era la constatación de que no contaba con los apoyos necesarios para sacarlo adelante.
El fracaso de las conversaciones mantenidas en Suiza por el PSOE con Carles Puigdemont, que rechazó aprobar ahora una senda de déficit que ya había echado abajo en julio, hizo que el Gobierno retirara la votación, a la espera de seguir negociando con Junts. Pero el posible acuerdo, según la formación de Puigdemont, solo llegará si el Ejecutivo cambia las cifras de la senda de déficit para permitir un mayor margen de gasto a Cataluña.
En esa tesitura, el Gobierno retiró del pleno del Congreso la votación sobre los objetivos de déficit para el período 2025-2027, que, a pesar de que daban más capacidad de gasto a las comunidades y ayuntamientos, fueron considerados insuficientes por Junts.
Pese a todo, el Gobierno evitó las críticas al partido de Puigdemont y centró sus ataques en el PP. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, explicó que los 12.000 millones de euros de aumento del margen de gasto presupuestario que llevaba aparejado el objetivo de déficit servirían para mejorar la «calidad de vida» de los ciudadanos porque permitirían contratar maestros, personal sanitario y mejorar la atención a mayores y dependientes. Servicios todos ellos que prestan las comunidades y ayuntamientos.
Alegría reprochó al PP el «cálculo partidista» dentro de una política que tachó de «irresponsable y errática de votar en contra de todo». Ahora, el Gobierno dará «una nueva oportunidad al diálogo», según la ministra, para tratar de llegar a un acuerdo que permita aprobar un nuevo objetivo para sacar después adelante los Presupuestos del 2025. Si el Gobierno no lograra la mayoría necesaria para aprobar el techo de gasto, la consecuencia sería que se tendrían que prorrogar los Presupuestos del 2023, que son los vigentes, dado que el Gobierno renunció a presentar los del 2024.
Hacienda recordó este martes que el Gobierno aprobó unos objetivos de estabilidad que fueron avalados por los gobiernos autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado julio con la abstención de las comunidades del PP. La retirada de la tramitación del techo de gasto es según el Gobierno, «un ejercicio de responsabilidad de un Gobierno que mira por el interés general para alcanzar un acuerdo beneficioso para la defensa del Estado del bienestar».
El Gobierno retiró el pasado mes de junio al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, la posibilidad de vetar los objetivos de estabilidad, mediante una enmienda en la ley de paridad, sin relación con los Presupuestos.