Robert Jenrick, azote de la inmigración, sorprende al convertirse en el favorito por el liderato «tory»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Fue el que obtuvo más apoyos en la votación del miércoles, por encima de la favorita, la exministra de Comercio Kemi Badenoch

10 sep 2024 . Actualizado a las 20:09 h.

La carrera para suceder al exprimer ministro británico Rishi Sunak como líder del Partido Conservador está dejando sorpresas. Así, además de la sonora derrota cosechada por la exministra del Interior, Priti Patel, en la primera de las tres votaciones ha surgido un inesperado vencedor: el exsecretario de Estado de Inmigración, Robert Jenrick.

Jenrick obtuvo 28 votos en la votación del miércoles —la primera de las tres que realizarán los diputados tories antes de darle la última palabra a los militantes en el otoño—, superando los 22 que cosechó la exministra de Comercio Kemi Badenoch, a quien los medios y las encuestas colocaban como la favorita para asumir las riendas de la principal formación opositora. Por su parte, Patel, quien fue la arquitecta del abortado plan para enviar a Ruanda a solicitantes de asilo, solo recibió 14 apoyos y quedó en el último lugar entre los seis competidores.

Sin embargo, en los últimos días, el nombre de Jenrick parece estar emergiendo como el aspirante con más posibilidades de reemplazar a Sunak. Y prueba de ello es que, un día después de su sorpresiva victoria, el diario londinense The Guardian reveló que el exsecretario de Estado había recaudado en agosto 250.000 libras (297.000 euros), una cifra que lo convirtió en el aspirante conservador que más fondos había conseguido reunir de donantes.

Según las reglas de la formación para este proceso, los contendientes deberán ayudar a costear las primarias. Para este martes, deberán consignar 50.000 libras (60.000 euros), y los dos candidatos que lleguen a la ronda final, la cual se celebrará después del congreso anual de octubre, tendrán que entregar 150.000 libras (177.000 euros). Debido a la debacle electoral sufrida en las pasadas generales del 4 de julio, en las que perdieron el 60 % de sus escaños, las finanzas tories no pasan por su mejor momento.

Los otros tres candidatos que se quedaron atrás de Jenrick y Badenoch en cuanto a recaudación de fondos a finales de agosto son el exministro del Interior James Cleverly, quien había logrado reunir algo menos de 100.000 libras (118.000 euros); el exsecretario de Estado del Interior Tom Tugendhat, con 70.000 (82.930 euros); y el exministro del Trabajo Mel Stride, con apenas 30.000 (35.540 euros).

Peleando por la derecha

Jenrick había sido aliado de Sunak. Sin embargo, en diciembre pasado rompió con el entonces mandatario, no solo renunciando a su puesto como secretario de Estado de Inmigración, sino que acusó al entonces premier de incumplir sus promesas de combatir la inmigración ilegal. Precisamente su giro hacia posiciones más extremas en materia de inmigración lo ha hecho popular entre los sectores más a la derecha del partido. Sin embargo, hay quienes creen que tendrá que compartir a los partidarios de Patel con Badenoch. Por su parte, los sectores más moderados y centristas confían en que Cleverly logre sobrevivir hasta el final.