El padre del tirador de Georgia, acusado de asesinato en un caso sin precedentes
ACTUALIDAD
Podría afrontar hasta 180 años de cárcel por comprarle a su hijo Colt, de 14 años, el arma homicida como regalo de Navidad
06 sep 2024 . Actualizado a las 22:11 h.Nunca antes un progenitor había sido acusado de asesinato por las acciones de su hijo. El caso del padre de Colt Gray, en ese sentido, no tiene precedentes en EE.UU. Arrestado durante la noche del jueves (madrugada del viernes en España), Colin Gray, de 54 años, deberá responder a cuatro cargos por homicidio involuntario, dos por asesinato en segundo grado y otros ocho por crueldad hacia los niños. La razón es que fue él quien le dio a su hijo Colt, de 14 años, el rifle AR-15 con el que el miércoles mató a dos compañeros y a dos profesores en su nuevo instituto, en Georgia. Había sido su regalo de Navidad.
Este viernes, ambos comparecieron ante un tribunal de Winder —su ciudad, en el norte del estado—, en la misma sala, con media hora de diferencia. El padre pasó todo el procedimiento con la mirada perdida, balanceándose levemente hacia adelante y hacia atrás.
Las dos audiencias fueron escuetas. La De Colt duró menos de diez minutos, después de los cuales el juez le comunicó que no se enfrentará a la pena de muerte por ser menor de edad. El castigo máximo por los cargos que se le imputan (asesinato con delito grave) será la cadena perpetua, con o sin libertad condicional. Colin, por su parte, podría afrontar hasta 180 años de cárcel.
Un entorno turbulento
La gran pregunta ahora es qué motivó a Colt a abrir fuego en la escuela donde era un nuevo estudiante, apenas un mes después de que empezase el curso. Charlie Polhamus, su abuelo materno, cree que el adolescente es responsable de lo sucedido, pero también atribuyó parte de la culpa a la vida atormentada que llevaba con su padre, quien se había separado de la hija de Polhamus.
«Mi nieto hizo lo que hizo por el entorno en el que vivía», dijo el hombre. En mayo del 2023, el FBI fue alertado sobre una serie de mensajes inquietantes en la red social Discord. Alguien en un chat había comentado que estaba pensando en protagonizar un tiroteo en una escuela de secundaria. Ese usuario estaba asociado con un correo electrónico de Colt, pero los agentes no pudieron vincular definitivamente las amenazas con el chico, que negó haber sido el autor y alegó que su cuenta había sido hackeada.
En ese momento, Colin Gray, el padre, le contó a un investigador que él y su esposa ya no estaban juntos y que lo habían desahuciado de su casa. Reconoció que tenía varias armas de caza, pero aseguró que su hijo no tenía acceso «libre» a ellas.