Asociaciones ecologistas alertan de la caza ilegal de linces ibéricos procedentes del proyecto de reintroducción
ACTUALIDAD
El furtivismo representa la segunda causa de muerte no natural de los delitos, solo superado por los atropellos
19 ago 2024 . Actualizado a las 13:32 h.La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y World Wild Fund España (WWF) han alertado este lunes de la caza ilegal de varios linces procedentes del proyecto de reintroducción de esta especie en la Región de Murcia, según informaron fuentes de las organizaciones en un comunicado.
ANSE ha explicado que el proyecto «ya ha confirmado la muerte por disparo de arma de caza en dos casos» y «existen fundadas sospechas de que un tercer ejemplar desaparecido corrió similar suerte». Estudios previos de estas organizaciones indican que la tasa de mortalidad por furtivismo para el lince del 5 %, representando la segunda causa de muerte no natural tras los atropellos, que tienen una tasa del 6 %. En la población de Murcia concretamente, la tasa por caza aumentaría hasta 11 % o al 16,7 % si se incluye el tercer ejemplar desaparecido.
«Los datos de mortalidad de lince por caza ilegal en el proyecto desarrollado en Lorca se encuentran entre los máximos registrados en poblaciones de esta especie», ha sostenido la asociación.
Además, ha indicado que los casos de animales abatidos han sido conocidos gracias a que todos los ejemplares portaban dispositivos de seguimiento GPS, por lo que «las cifras reales de animales amenazados abatidos ilegalmente deben ser mucho más elevadas, ya que resulta muy poco probable localizar un animal al que han disparado y cuyos restos quedan en el campo abandonados».
Por esta razón, ANSE ha considerado que «la caza ilegal que se suponía un problema superado en nuestra sociedad sigue suponiendo una causa de muerte no natural inasumible». En este sentido, las organizaciones reclaman que el sector cinegético «debería actuar preventivamente frente a comportamientos de riesgo que se detecten e intervenir de forma contundente para depurar los casos que se pudieran producir».
La organización naturalista ha precisado que antes del verano se dirigió, junto con WWF, a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para solicitar la puesta en marcha de una serie de medidas orientadas a reducir la caza ilegal que afectaba al lince ibérico, entre las que figuraban el aumento de la plantilla de agentes medioambientales o el cierre de cotos.
En la misma línea, ha mostrado su «solidaridad» con las administraciones que trabajan en la recuperación de este patrimonio natural, una labor que, ha apostillado, «puede verse truncada por la actuación de un desaprensivo».
Asimismo, ha recordado que con la muerte de ejemplares de especies protegidas «no solo se produce un grave daño medioambiental», sino que la caza ilegal supone «un enorme daño económico a las arcas públicas, ya que la reintroducción de especies amenazadas requiere de importantes inversiones económicas y de largas horas de trabajo».
No obstante, ANSE y WWF han pedido a las administraciones implicadas que mantengan los programas de reintroducción de especies y se trabaje «en la corrección inmediata de las amenazas que los atenazan».
Decálogo de medidas
En el comunicado de ANSE y WWF también proponen diez medidas que consideran «urgentes» para evitar la muerte de más linces. La mayoría dirigidas a incluirse en la Orden de Vedas para corregir actuaciones autonómicas. Algunas de las medidas son el cierre de cotos donde se abatan especies protegidas, modificación de las vías de comunicación en zonas de repoblación de lince para evitar atropellos o revisar los protocolos de reintroducción.