Illa apoya a los Mossos tras la fuga de Puigdemont en su primera visita institucional
ACTUALIDAD
El presidente catalán garantizó a los agentes que puedan trabajar «alejados de la confrontación política»
15 ago 2024 . Actualizado a las 12:11 h.Respaldo absoluto de Salvador Illa a los Mossos d'Esquadra tras la detención fallida de Carles Puigdemont en Barcelona. El presidente socialista de la Generalitat viajó ayer hasta la sede central de la policía autonómica en Sabadell (Barcelona) para mostrar su apoyo a los más de 18.000 agentes que conforman el cuerpo, que atraviesa una de las mayores crisis reputacionales de su historia.
En su primer acto institucional, Illa se entrevistó con la cúpula policial y con los representantes de los principales sindicatos para escuchar sus inquietudes y comprometerse a garantizar que puedan trabajar «alejados de la confrontación política».
En una posterior declaración institucional, acompañado de la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, el presidente catalán admitió que «siempre se pueden hacer las cosas mejor» y se comprometió a «generar confianza recíproca de los Mossos hacia el Gobierno catalán y desde el Gobierno catalán hacia los Mossos». El presidente vaticinó una «nueva etapa en la forma de afrontar la seguridad pública en Cataluña» y anunció una ampliación de la plantilla del cuerpo hasta alcanzar los 22.000 agentes en el 2030.
Carta a la militancia
En una carta a la militancia socialista, el primer secretario del PSC se comprometió a gobernar «uniendo a los ocho millones de catalanas y catalanes» para que «todos se vuelvan a sentir parte de la misma Cataluña». Y aseguró que lo hará «contribuyendo con Cataluña a la construcción de la España plural y diversa que lidera Pedro Sánchez y en una Europa federal».